InicioMundoTsunami azota Tonga y activa alertas en Estados Unidos

Tsunami azota Tonga y activa alertas en Estados Unidos

Publicado el

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción este sábado, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur, y también para la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá, informó la cadena CNN.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos.

Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción.

Los estados de California, Oregon, Washington y Alaska están bajo aviso, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, ubicado en Palmer, Alaska.

Las autoridades estadunidenses aclararon que se trata de un aviso, y no una advertencia de tsunami, en efecto para la costa oeste de Estados Unidos después de la erupción cerca de Tonga.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Otros países bajo advertencia

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

También está vigente un aviso de tsunami para la nación insular del Pacífico de Vanuatu, según su Oficina Nacional de Gestión de Desastres, y se recomienda a los residentes que se alejen de la costa y busquen terrenos más altos.

Además: Potente terremoto de magnitud 7.5 sacude ciudades de Perú y Ecuador (VIDEOS)

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” .

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción por primera vez el viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros en el aire.

Una segunda erupción golpeó el sábado a las 5:26 pm hora local.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Mujer asesina a su pareja tras riña en Montemorelos, Nuevo León

Una mujer asesinó a su pareja a puñaladas tras una riña dentro de su...

Video: Tras 30 años de distanciamiento, Gloria Trevi y Mary Boquitas cantan juntas en Estados Unidos

La noche en el BMO Stadium de Los Ángeles, California, quedó marcada por un...

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...

Adolescente queda grave tras ser atropellada por un motociclista en Torreón, Coahuila

Una adolescente de 13 años se encuentra en estado grave tras ser atropellada por...

Noticias relacionadas

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Condenan a 16 años de prisión a hombre que rompió el cuello a su pareja en un arranque de celos en Reino Unido

Un hombre fue condenado a 16 años de prisión luego de que un jurado...