Un altar de muertos en Madrid homenajea a las artistas mexicanas Dolores del Río, María Félix (La Doña), Frida Kahlo y a la cantante española Lola Flores, con catrinas blancas, flores, velas y objetos personales de las protagonistas.
Ubicado en un conocido hotel del centro, el altar de muertos cuenta con fotografías en blanco y negro, joyas de Frida Kahlo, una pieza de la colección de Lola Flores, catrinas hechas en arcilla.
Las flores de cempasúchil ─que según la creencia guía a las almas con su color naranja─ y velas blancas que rinden honor a la influencia de esas tres artistas en la historia de la cultura latina e hispana.
“Siempre se considera que vas a dedicar el altar de muertos a quien te signifique algo, y creemos que tener a tres íconos mexicanos muy conocidos internacionalmente con Lola Flores, da un significado con mucha más fuerza, con mucha más energía”.
El diseñador mexicano a cargo del sitio, Daniel Espinosa, dijo que los altares de muertos mexicanos más tradicionales son coloridos, pero explicó que quiso “un altar completamente diferente” y que eligió el blanco, “el color del alma”, para generar un “espacio etéreo”.
Las catrinas de ese altar, instalado en un hotel del exclusivo barrio madrileño de Salamanca, y disponible hasta el 10 de noviembre, fueron elaboradas en arcilla por artesanos del estado mexicano de Michoacán, y cada una requirió más de 80 horas de trabajo.
Las protagonistas
Frida Kahlo es figura emblemática del arte mexicano y una de las grandes artistas plásticas del siglo XX, cuyo estilo ─que combina elementos del folclore mexicano con la exploración de su identidad─ la convirtió en ícono del surrealismo y el arte autobiográfico.
Dolores del Río fue una pionera del cine mexicano y, además de participar en teatro y televisión, fue la primera actriz latinoamericana en triunfar en Hollywood con más de 400 películas protagonizadas.
María Félix, conocida como “La Doña”, célebre actriz mexicana de la época de oro del cine, protagonizó más de 47 películas, fue icono de la moda (musa de Cartier y Dior) y al desafiar las normas de género de su época la consolidó como símbolo de independencia femenina.
Cantante, bailaora y actriz, Lola Flores ─conocida como “La Faraona”– fue una de las grandes artistas de España, y se encargó de llevar el flamenco a nuevos horizontes.
A ese altar de divas se sumó el montaje de la Casa de México en Madrid, este año diseñado por el director artístico Eugenio Caballero, ganador de un premio Óscar por la película “El laberinto del Fauno”, y que está repleto de color y elementos típicos de la cultura mexicana.
Decenas de miles de personas han pasado ya por el altar, que reúne las tradicionales flores de cempasúchil, los diseños de papel picado de colores ─que según la leyenda avisan de la llegada de las almas─ y las típicas calaveras de azúcar, chocolate y barro.
Además: Nuevo León busca establecer Récord Guinness con un altar de muertos monumental
También el ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la celebración con altares en distintos puntos de la ciudad. mientras que para el 1 de noviembre se espera un gran desfile de mariachis y catrinas por el centro de la capital.