Durante el actual periodo vacacional, las condiciones del mar en Nueva Gales del Sur, Australia, se han vuelto especialmente peligrosas, cobrando la vida de al menos cinco personas derivado del fuerte oleaje que se ha registrado en los últimos días.
A pesar de lo anterior y de las advertencias emitidas por los equipos de emergencia, algunos bañistas siguieron ignorando las señales de peligro, según informaron las autoridades locales.
Asimismo, las autoridades de Nueva Gales del Sur, se han visto obligados al cierre de varias playas y a reforzar los llamados para que los ciudadanos eviten ingresar al mar.
Los videos del violento oleaje se han vuelto virales en redes sociales, mostrando cómo las olas alcanzan alturas inusuales y se extienden varios metros hacia la costa, sorprendiendo tanto a turistas como a residentes. Muchos usuarios han compartido imágenes del mar agitado, advirtiendo sobre los riesgos de permanecer cerca del agua.
De acuerdo con los servicios de rescate, la posibilidad de ahogamiento en las playas de Nueva Gales del Sur es ahora hasta cuatro veces mayor en comparación con años anteriores. Esta alarmante cifra ha generado preocupación entre los organismos de protección civil, que se han visto obligados a intensificar sus patrullajes y operativos de prevención.
⭕️ Los servicios de emergencias de Nueva Gales del Sur (Australia) no han dejado de trabajar en las últimas horas después de que numerosos bañistas se resistan a abandonar la playa pese al fuerte oleaje
Ya van 4 fallecidos y algunas playas se han tenido que cerrar pic.twitter.com/nHa4JH3Vb6
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) April 18, 2025
Además del fuerte oleaje, Australia ha enfrentado condiciones meteorológicas extremas en otros estados. En Queensland, por ejemplo, las intensas lluvias provocaron severas inundaciones que dejaron sin electricidad a más de 350 mil personas el pasado 9 de abril.
La ciudad de Gold Coast fue una de las más afectadas, con más de 100 mil viviendas sin servicio eléctrico a causa de los vientos provocados por la tormenta tropical Alfed. Aunque el ciclón bajó su intensidad desde el 5 de abril, sus efectos aún son visibles en la región.
Este tipo de fenómenos no son nuevos para el país oceánico. En febrero de este año, miles de personas fueron evacuadas en Queensland debido a las inundaciones que golpearon la zona noreste del país. En aquel entonces, incluso se reportó la muerte de una mujer tras el vuelco de una embarcación.
El ministro del estado de Queensland, David Crisafulli, expresó su preocupación por la frecuencia con la que estos eventos climáticos extremos están ocurriendo, y pidió a la población estar alerta y seguir siempre las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
También te puede interesar: Video: Influencer causa indignación en Australia tras capturar una cría de wómbat solo para tomarse la foto
Las autoridades australianas han reiterado su llamado a la prudencia, especialmente en estas vacaciones, y han subrayado que muchas de las muertes ocurridas por ahogamiento podrían haberse evitado si los visitantes hubieran respetado las restricciones.
Por ahora, continúan los monitoreos en las zonas costeras y se espera que las condiciones mejoren en los próximos días. Sin embargo, las autoridades no descartan mantener cerradas varias playas hasta que no haya certeza de que el mar ha vuelto a un nivel de seguridad aceptable.
Con información de El Heraldo de México.