InicioMundoVideo: Huracán Melissa es uno de los más secos jamás registrados; falta...

Video: Huracán Melissa es uno de los más secos jamás registrados; falta de humedad revela su interior

Publicado el

El huracán Melissa, considerado el más poderoso en casi cien años dentro del Atlántico, no solo dejó una estela de destrucción a su paso por Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba, sino que también desconcertó a los expertos por una característica inusual: su extraordinaria sequedad interna y transparencia.

De acuerdo con el meteorólogo Mario Picazo, este fenómeno presentó un “ojo seco” excepcionalmente claro, con niveles de humedad tan bajos que permiten distinguir con nitidez el interior del ciclón, algo muy poco común incluso en tormentas de categoría 5.

Asimismo, los análisis satelitales revelaron que Melissa tenía un ojo casi perfectamente circular, carente de nubosidad y con una marcada diferencia entre su núcleo despejado y la densa pared de nubes que lo rodeaba. Las mediciones de vapor de agua alcanzaron valores mínimos, registrando temperaturas de brillo cercanas a los −4.75 grados celsius, señal de un aire extremadamente árido en su interior.

Esta inusual condición meteorológica, según explicó el especialista, se originó por una combinación de factores que favorecieron la simetría y estabilidad del sistema: aguas oceánicas muy cálidas, escasa cizalladura del viento y una eficiente ventilación en los niveles superiores de la atmósfera.

Mientras el huracán se intensificaba, corrientes de aire cálido y húmedo ascendían violentamente alrededor del ojo, pero al llegar a la parte superior de la tormenta, el aire se enfriaba, descendía de nuevo y se comprimía, secándose aún más. Este proceso, conocido como calentamiento por subsidencia, eliminó prácticamente toda la humedad dentro del núcleo del ciclón.

El resultado fue un contraste impresionante: una zona central completamente despejada y tranquila rodeada por un anillo de nubes densas y vientos devastadores. El experto señaló que cuanto más organizada y poderosa es la circulación interna de un huracán, más pronunciado es este fenómeno de “ojo limpio”.

Las imágenes captadas por satélite fueron calificadas por la comunidad meteorológica como “de las más impactantes jamás vistas”. En ellas se observa un hueco translúcido en el corazón de la tormenta, un espectáculo visual que, si bien fascinó a los científicos, también confirmó la magnitud del poder destructivo de Melissa.

También te puede interesar: Huracán Melissa cobra la vida de 50 personas tras su paso por el Caribe

Con esta peculiar estructura interna, el huracán Melissa pasará a los registros no solo por su fuerza, sino también por ser uno de los sistemas tropicales más secos y simétricos documentados en la historia moderna del Atlántico.

Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Melissa se deteriorará durante su paso por las Bermudas entre la tarde y noche de este jueves. Por su parte Bahamas anuló su alerta de huracán, mostrando que están fuera de peligro.

Con información de Mario Picazo.

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Joven se amputa un pie para ingresar a la facultad de medicina como persona con discapacidad en India

Un joven de 24 años aspirante a la carrera de Medicina se amputó un...