InicioMundoVIDEO: Pelean migrantes contra policía en Times Square

VIDEO: Pelean migrantes contra policía en Times Square

PUBLICADO

Un video que muestra a un grupo de migrantes peleándose con la policía en Times Square ha generado una tormenta política y ha reavivado el debate sobre una antigua ley de Nueva York que restringe la cooperación entre su policía y las autoridades migratorias federales.

El video, captado por una cámara de vigilancia el 27 de enero en las afueras de un refugio para personas sin hogar en Manhattan, muestra a varios hombres pateando a los agentes en la acera y tratando de apartarlos de un hombre caído en el suelo.

Las autoridades detuvieron a siete personas en relación con el incidente, aunque la fiscalía retiró los cargos contra una persona que, según se alegó, podría no haber estado involucrada.

Aunque nadie resultó gravemente herido, el video de los agentes golpeados ha causado indignación pública. Parte de esta indignación se ha centrado en la fiscalía y en el sistema judicial después de que varios de los detenidos fueran liberados a la espera de juicio.

Violencia en Nueva York.

En Nueva York, las autoridades han adoptado un tono más duro contra los solicitantes de asilo, a quienes han alojado en albergues y hoteles durante el último año. Algunos comentarios han alarmado a los defensores de los migrantes, que afirman que están avivando el odio debido a las acciones de unos pocos.

El comisionado de policía Edward Caban mencionó el lunes en una conferencia de prensa el caso de un hombre venezolano buscado por una serie de robos de celulares, describiendo a sus cómplices como “delincuentes fantasmas”. Comparó su llegada a Nueva York con “una ola de delitos cometidos por migrantes”.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) publicó un video en el que aparece el alcalde Eric Adams y otros agentes registrando un edificio de apartamentos en el Bronx en relación con esa investigación. En el video, un agente advierte que los migrantes se aprovechan de los neoyorquinos vulnerables.

A pesar de esto, las autoridades municipales afirmaron que no pueden proporcionar detalles que respalden la afirmación sobre la ola de delitos, ya que la ciudad no monitorea las tendencias delictivas basadas en la nacionalidad de los sospechosos. La mayoría de los tipos de delitos han disminuido desde el inicio de la llegada masiva de migrantes hace 18 meses.

Te puede interesar: VIDEO: PROMUEVEN A CLAUDIA SHEINBAUM EN TIMES SQUARE EN NUEVA YORK; DICE QUE NO SABÍA

En una comparecencia ante la prensa el lunes, Adams destacó que la mayoría de los aproximadamente 175 mil inmigrantes que han llegado a la ciudad respetan la ley. Sin embargo, en los últimos días, Adams ha mostrado disposición para reconsiderar una serie de leyes que impiden la cooperación entre la ciudad y las autoridades federales de migración.

Adams describió el incidente en Times Square como “un ataque al pilar de nuestro símbolo de seguridad” y pidió al gobierno municipal que considere la posibilidad de “más colaboración” con las autoridades migratorias federales, aunque no ofreció más detalles.

Las autoridades federales de inmigración no están presentes en el sistema penitenciario de la ciudad, y no se deben emplear recursos municipales para ayudar en detenciones y expulsiones.

Con información de milenio.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinan a Juan Pulido Díaz, secretario de gobierno de Linares, Nuevo León

Juan Pulido Díaz, secretario de gobierno de Linares, Nuevo León, fue asesinado a balazos frente a su vivienda. La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó su identidad y detalló que tenía 50 años.

Muere adulto mayor tras recibir transfusión de sangre en hospital del IMSS en Ecatepec, Edomex

Un adulto mayor perdió la vida tras recibir una transfusión de sangre sin previa...

Mexicanos fueron a Estados Unidos en busca de una mejor vida, no son criminales: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje de apoyo a...

Reportan como “máxima gravedad” la salud de Miguel Uribe, precandidato presidencial de Colombia

El Hospital Fundación Santa Fe, donde está internado el senador y precandidato presidencial de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Juan Pulido Díaz, secretario de gobierno de Linares, Nuevo León

Juan Pulido Díaz, secretario de gobierno de Linares, Nuevo León, fue asesinado a balazos frente a su vivienda. La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó su identidad y detalló que tenía 50 años.

Muere adulto mayor tras recibir transfusión de sangre en hospital del IMSS en Ecatepec, Edomex

Un adulto mayor perdió la vida tras recibir una transfusión de sangre sin previa...

Mexicanos fueron a Estados Unidos en busca de una mejor vida, no son criminales: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje de apoyo a...