InicioMedio AmbienteVolcán en Tonga tiene otra “gran erupción” que agrava los daños

Volcán en Tonga tiene otra “gran erupción” que agrava los daños

Publicado el

Además del tsunami del sábado cuyo oleaje impactó en otros países como Perú, el país polinésico quedó cubierto de cenizas.

Una nueva “gran erupción” volcánica se detectó en Tonga, informó una estación de monitoreo con sede en Darwin, Australia, justo un día después de otra erupción que provocó un tsunami y oleaje anormal en varios países del Pacífico.

Detectan nueva “gran erupción” volcánica en Tonga

La última erupción fue detectada a las 22:10 GMT, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. Mientras que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que identificó olas grandes que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.

La capital de Tonga sufrió daños importantes el sábado por el tsunami causado por la potente erupción, que afectó el oleaje en Perú, donde murieron dos personas ahogadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional local.

La violenta erupción dejó a Tonga cubierto de una densa capa de ceniza, con la apariencia de un “paisaje lunar”, sin suministro eléctrico, comunicaciones ni agua corriente, indicó la prensa neozelandesa.

Se calcula que unas 80 mil personas, en un país de 105 mil habitantes, podrían estar afectadas por la erupción y el posterior tsunami, dijo un portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, aseguró que su país “está preparado para brindar apoyo”. Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la institución estaba “dispuesta a suministrar ayuda a la gente afectada”.

Dióxido de azufre llega a México

Tras la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga en el Pacífico Sur, una extensa columna de dióxido de azufre (SO2) empezó a llegar a México y al resto del mundo, como se puede constatar a través de imágenes satelitales de Copernicus, que es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

De acuerdo con el mapa de emisiones, la pluma de S02 se encuentra desplazándose desde Baja California Sur hacia abajo del territorio nacional del lado del océano Pacífico, con mayor concentración en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, viajando hacia la región central en el Estado de México y la Ciudad de México.

Según la ciencia, los volcanes son la fuente natural de emisiones de dióxido de azufre, que es un gas corrosivo que combinado con el vapor de agua presente en la atmósfera produce lluvia ácida.

El SO2 es un gas tóxico que, en grandes cantidades durante periodos cortos, puede irritar el tracto respiratorio, causar reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales.

Según Copernicus, no hay de qué alarmarse, ya que regularmente el SO2 que llega a la superficie de la Tierra como efecto de una erupción volcánica, es en niveles muy bajos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Aguakan concluye con éxito la cuarta edición del “Taller de plomería femenina” en Isla Mujeres

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, Aguakan,...

Encuentran sin vida a pareja de adultos mayores dentro de una cisterna en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX

Una pareja de adultos mayores que se encontraba desaparecida desde el pasado 14 de...

Video: Pasajera es expulsada de un vuelo tras negarse a usar auriculares en Estados Unidos

Una pasajera fue expulsada de un vuelo en Estados Unidos luego de negarse a...

Basquetbolista Bam Adebayo rompe récord de Kobe Bryant, el segundo más alto en la NBA con 83 puntos

La NBA vivió una de las noches más sorprendentes de su historia el lunes...

Noticias relacionadas

Incendio de autobús deja seis muertos y cinco heridos en Suiza

Un trágico incidente sacudió a una comunidad en Suiza, donde un autobús de transporte...

Mujeres quedan al borde de la muerte por trasladar droga en sus estómagos en Argentina

Reportan que tres mujeres quedaron al borde de la muerte tras ingerir 198 cápsulas...

Mujer quema viva a una joven tras enterarse que andaba con su expareja en Paraguay

Un incendio provocado acabó con la vida de una joven de 19 años dentro...