Exsecretario de Seguridad de Sinaloa sale de prisión en Nueva York

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa sale de prisión en Nueva York

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, salió de una prisión en Brooklyn mientras continúa su proceso por presuntos nexos con el narco.

C
Carlos Espejel·
18
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, salió de la prisión de Brooklyn, Nueva York, donde permanecía bajo custodia de las autoridades estadounidenses desde mayo pasado, luego de entregarse a la justicia de ese país por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), el general retirado del Ejército Mexicano dejó el centro penitenciario el martes 11 de agosto. Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente detalles sobre las condiciones de su liberación.

El movimiento ocurre después de que el pasado 4 de agosto fuera aplazada una audiencia relacionada con su proceso judicial. La jueza federal Katherine Polk Failla todavía no ha establecido una nueva fecha para la continuación del caso.

¿De qué acusan al exsecretario de Seguridad de Sinaloa?

Las autoridades estadounidenses señalan al exfuncionario por presuntamente mantener vínculos con Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la acusación, Mérida Sánchez habría recibido sobornos a cambio de proporcionar protección e información relacionada con operativos de seguridad.

También te puede interesar

Revelan videos inéditos de la captura de "El Chapo" Guzmán hace 10 años en Los Mochis, Sinaloa

Entre los señalamientos de la Fiscalía estadounidense se encuentra el supuesto pago de hasta 100 mil dólares mensuales. El dinero habría sido entregado a cambio de información sobre investigaciones y acciones de las autoridades contra integrantes de la organización criminal.

La acusación también sostiene que el exsecretario de Seguridad habría alertado a integrantes del grupo sobre operativos dirigidos contra laboratorios clandestinos y casas de seguridad. Estas advertencias, según los fiscales, habrían permitido retirar personas y evidencias antes de la llegada de las autoridades.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Cabe recordar que, Mérida Sánchez enfrenta cargos por conspiración para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armamento. En caso de ser declarado culpable de los delitos que se le imputan, podría enfrentar una condena de hasta cadena perpetua.

¿Quién es Gerardo Mérida Sánchez?

Gerardo Mérida Sánchez, de 66 años, es un general retirado del Ejército Mexicano que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa durante el gobierno de Rubén Rocha Moya.

El exmilitar ocupó el cargo estatal entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024, después de desarrollar una amplia trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, donde desempeñó distintas funciones relacionadas con seguridad, defensa y operaciones militares.

Detención y proceso en Estados Unidos

Mérida Sánchez fue detenido el 11 de mayo de 2026 en Arizona, después de ingresar a territorio estadounidense procedente de México. Posteriormente fue trasladado a Nueva York para enfrentar el proceso federal en su contra.

Durante su primera comparecencia ante una corte federal de Manhattan, el exfuncionario se declaró no culpable de los cargos. Su proceso judicial permanece abierto y las acusaciones presentadas por las autoridades estadounidenses todavía no representan una sentencia definitiva.

Antes de su detención, el general retirado había obtenido un amparo en Michoacán que buscaba evitar provisionalmente una posible detención o extradición solicitada por Estados Unidos. Sin embargo, finalmente quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses y fue llevado ante la justicia federal de ese país.

¿Qué te pareció?

Vía: El Financiero

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas