Exsecretario de Seguridad de Sinaloa acepta ser testigo cooperante en Estados Unidos

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa acepta ser testigo cooperante en Estados Unidos

Lejos de oponer resistencia, el exsecretario de Seguridad Gerardo Mérida facilitó su traslado y agilizó su proceso judicial

J
Joiner Martínez·
10
Compartir

Tras cruzar la frontera por la Garita de Nogales, Arizona, Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, aceptó un acuerdo como testigo cooperante con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mérida Sánchez fue trasladado por las autoridades norteamericanas lo trasladaron al Distrito Sur de Nueva York.

Allí, frente a la jueza magistrada Sarah Netburn, el general en retiro se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico, pero entregó información inicial estratégica para asegurar su integración al programa de beneficios judiciales.

Los fiscales estadounidenses acusan a el exsecretario de Seguridad de recibir sobornos mensuales superiores a los 100 mil dólares en efectivo por parte de la facción criminal conocida como "Los Chapitos" durante 2023 y 2024. A cambio de estas sumas, el entonces funcionario estatal presuntamente omitió arrestar a miembros clave de la organización y filtró información confidencial.

También te puede interesar

Detienen a exsecretario de Seguridad de Sinaloa en los Estados Unidos

Los documentos judiciales detallan que el exsecretario alertó a los criminales sobre al menos diez redadas en laboratorios de drogas sintéticas, lo que permitió a los delincuentes evacuar personal y material antes de la llegada de las fuerzas federales.

Exsecretario de Seguridad recluido en Nueva York

Lejos de oponer resistencia, el exsecretario de Seguridad Gerardo Mérida facilitó su traslado y agilizó su proceso judicial al renunciar a disputar su identidad en Tucson. Actualmente, el Buró Federal de Prisiones lo mantiene recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn bajo el número de registro 62685-512.

Fuentes del gobierno estadounidense confirmaron que Mérida Sánchez podría escalar su estatus al de testigo protegido si demuestra que su vida corre peligro debido a los datos que posee sobre otros altos mandos sinaloenses.

La decisión de colaborar con la justicia extranjera convierte a Mérida Sánchez en una pieza fundamental dentro de las investigaciones abiertas contra presuntos operadores y funcionarios vinculados con actividades delictivas.

El testimonio de exsecretario de Seguridad amenaza directamente al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a otros nueve exfuncionarios que figuran en la misma acusación formal.

El Departamento de Justicia busca confiscar cualquier propiedad o ganancia que los acusados obtuvieron mediante estas presuntas redes de corrupción institucional.

Con información de El Universal.

¿Qué te pareció?

Relacionadas