InicioMéxicoNuevo León busca establecer Récord Guinness con un altar de muertos monumental

Nuevo León busca establecer Récord Guinness con un altar de muertos monumental

Publicado el

Para celebrar el Día de Muertos, Nuevo León busca establecer el Récord Guinness con un Altar de Muertos monumental en la explanada del Museo de Historia Mexicana como la instalación más grande del mundo.

Éste será tan solo una actividades culturales con temática del Día de los Muertos que inician del 27 de octubre al 5 de noviembre y que organiza el Festival Internacional Santa Lucía y el municipio de Monterrey.

Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del patronato, y Marilú García de Colosio, presidenta del DIF regio, ofrecieron un panorama general de la programación de estas fechas.

El comité ha programado el evento del Récord Guinness para lograrlo a las 19:00 horas del sábado 28 de octubre. Planean que la instalación en la explanada del Museo de Historia Mexicana tenga una dimensión de más de mil 200 metros cuadrados.

Tal vez te gustaría leer: Alistan Panteón Municipal de Playa del Carmen para el Día de Muertos; recibirá hasta 11 mil personas

“Hacemos este esfuerzo por lograr una gran celebración, para sumarnos a esta entrañable festividad mexicana, declarada por la Unesco como expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace 15 años”, comentó Canavati.

¿En qué consistirá el altar de muertos monumental?

Se trata del “Festival de las Calaveras” que incluye un desfile, exposiciones, paseo y casa embrujada, así como presentaciones artísticas.

Posteriormente, el Parque España conmemora el próximo fin de semana con Paseo Encantado, altar y Casa de los Espantos, acceso por 20 pesos.

Asimismo, se ofrecerá los fines de semana del 27 al 29 de octubre y del 3 al 5 de noviembre a partir de las 16:00 horas.

El viernes 17, a las 19:00 horas, el público podrá hacer el “Tour de las leyendas” en bicicleta por el centro de Monterrey con disfraces.

La Canaco, la funeraria Jardines de Juan Pablo, y los 3 Museos ofrecen en colaboración con el Festival Santa Lucía el “Desfile de Calaveras”.

Mil 600 personas en 30 carros alegóricos y 40 comparsas recorrerán la Macroplaza desde Zuazua y Padre Mier, regresando al punto de partida.

El desfile tendrá lugar el domingo 29 de octubre a partir de las 16:00 horas.

¿Qué lugares recorrerá el desfile?

Al terminar el recorrido, la Gran Orquesta de Monterrey realizará una presentación especial en el Foro Lucila Sabella.

Además, la Plaza Zaragoza lucirá llena de color con la exposición de Alebrijes y Catrinas de gran tamaño a partir del día 25.

El Barrio Antiguo no se queda atrás, y desde las 11:00 de la mañana del domingo 29 de octubre, inicia la fiesta con talleres de artes plásticas, donde artistas urbanos realizarán un mural en el cruce de la calle Abasolo esquina con Mina.

En el Foro del Callejón Cultural la fiesta sigue con la presentación de Valeria Jasso y el grupo Sandunga Folk.

Como cierre el grupo Corazón de Colibrí realizará una Procesión Prehispánica por las calles de Barrio Antiguo honrando a los que ya se han ido.

El 2 de noviembre en el Panteón Municipal San Jorge, a partir de las 17:00 de la tarde habrá presentaciones artísticas con la lectura de mitos y leyendas, y una danza prehispánica con el Grupo Folklórico Tonatiuh.

“La ciudadanía de Nuevo León y nuestros visitantes van a disfrutar de una gran tradición. Lorenia Canavati, desde el FISL que preside, fue una de las puntas de lanza para rescatar esta bonita costumbre y sus tradiciones”, expresó García de Colosio.

Con información de: MILENIO

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Uber exige a Guardia Nacional no detener a sus conductores en aeropuertos de México

La empresa de transporte Uber pidió a la Guardia Nacional dejar de detener a...