CANCÚN, 19 de julio de 2024.- Un joven taquero denunció ser víctima de un presunto intento de extorsión, y cuando las pesquisas llegaron al responsable, descubrió que era “su amigo”.
El acusado, Omar “N”, le mandó mensajes a su celular desde un número desconocido para pedirle cinco mil pesos tras ostentarse como integrante de “La Línea”, grupo de la delincuencia organizada con operaciones en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez.
El taquero sólo consiguió dos mil 800 pesos de los cinco mil exigidos, pero el depósito volvió al presunto en objetivo de la ley, por lo que la Fiscalía de Distrito Zona Norte logró la detención el 3 de octubre de 2023, y el lunes vinculado a proceso en el Distrito Judicial Bravos.
La audiencia de vinculación o no a proceso por el caso, con causa penal 3908/2024, tuvo lugar el lunes 16 de julio en la sala 21 de la Ciudad Judicial.
De acuerdo con el Ministerio Público, el dinero fue depositado a una cuenta cuyo titular era un hombre identificado con las iniciales J E M G, quien al ser contactado dijo ser cuñado del acusado, y que éste le pidió sus datos bancarios para recibir el dinero.
El agente del Ministerio Público dio a conocer que el 12 de mayo del año pasado, el presunto extorsionador envió mensajes vía WhatsApp al miniempresario solicitando el dinero, y amenazó que de no pagar cinco mil pesos por “protección”, su negocio y él correrían peligro.
Por esos hechos, la jueza determinó que se constituía el delito de extorsión agravada contemplado en el artículo 375 segundo párrafo fracción II, y 376 fracciones II y V del Código Penal estatal, por haber señalado formar parte de un grupo de la delincuencia organizada, así como por tener una relación de confianza con la víctima.
Además, la jueza fijó tres meses como plazo para la investigación complementaria.