InicioQuintana RooEntregan 100 toneladas de semilla de frijol Jamapa

Entregan 100 toneladas de semilla de frijol Jamapa

Publicado el

Chetumal.- 10 mil productores de frijol Jamapa, dos mil más que el año pasado, son atendidos con la entrega de 100 toneladas de semillas para sembrar en 10 mil hectáreas.

Lo anterior, en este ciclo otoño-invierno, en Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Así como en Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Bacalar y José María Morelos, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Fertilizantes en Peso por Peso

“Además, con la entrega oportuna de fertilizantes, a través del programa ‘Peso por Peso’, los productores podrán conseguir el rendimiento estimado de seis mil toneladas de la leguminosa para obtener semilla”, dijo.

“El autoconsumo y la comercialización de los excedentes, lo que les dará más y mejores oportunidades para su economía familiar”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Campo es prioridad

“El campo es fundamental para este gobierno del cambio, representa una de las principales potencialidades para diversificar la economía y contribuir en la disminución de la desigualdad entre las zonas rurales y las zonas urbanas”, indicó.

“Profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron el campo y usaron los recursos destinados a la gente para beneficiar a unos cuantos privilegiados”, aseveró Carlos Joaquín.

Distribución de la semilla de frijol Jamapa

La distribución de la semilla, a cargo de la SEDARPE, inició el 17 de noviembre en José María Morelos con la entrega de ocho toneladas para productores de 53 comunidades.

Los cuales podrán sembrarse en 800 hectáreas.

Ésta es la primera ocasión en que los morelenses participan en la siembra masiva de frijol jamapa, debido a la confianza que generó la distribución de semilla en tiempo oportuno.

Se revitalizará el cultivo de frijol

Para Federico Hernández Amador, de la localidad de Cacao, el hecho de que haya llegado la semilla a tiempo permitirá revitalizar el cultivo de frijol y generar ocupación para las familias.

“Además, al levantar la cosecha, tendremos para la comida del día y podremos destinar una parte para vender y ver el resultado del trabajo”, comentó.

Se puede sembrar como debe ser

Por su parte, Felipe Sánchez Solano, de la localidad de David Gustavo en la ribera del Río Hondo, dijo que ahora sí, al recibir oportunamente la semilla, se puede sembrar “como debe ser”.

“Si sembramos a tiempo, cosecharemos más frijol. Por eso es bueno sentir que el campo vuelve a tomarse en cuenta, pero sobre todo a las 500 familias de esta localidad”, indicó.

Campo líder, el objetivo

Carlos Joaquín señaló que en el apoyo al campo se avanza por la dirección correcta, con más y mejores oportunidades para que los compromisos se vuelvan una realidad, y sostuvo:

También te puede interesar: Apoyo al campo con paquetes de semillas, tecnificación y equipo

“Juntos podemos hacer posible que el campo quintanarroense se mantenga como líder en crecimiento en actividades primarias.”

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Convocan a primera reunión masiva de “therians” en León, Guanajuato

Durante los últimos días se ha vuelto popular el término "therians", personas (principalmente jóvenes)...

Venden por 5 mil dólares disfraz de arbusto usado en el show de Bad Bunny del Super Bowl

Uno de los detalles visuales que más circuló en redes tras el espectáculo de...

Encuentran sin vida a joven dentro de su habitación en Francisco I. Madero, Coahuila

Un joven de 28 años de edad, identificado como Jonathan Jovani Torres Tinoco, fue...

Meta integrará funciones de reconocimiento facial en sus lentes inteligentes Ray-Ban y Oakley

Meta prepara un función de reconocimiento facial para sus gafas inteligentes Ray-Ban y Oakley....

Noticias relacionadas

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Cancún.— Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas Institucionales,...

Mara Lezama se mantuvo como la mejor autoridad estatal de México en enero 2026: Consulta Mitofsky

Mara Lezama Espinosa concluyó el 2025 como la autoridad estatal mejor evaluada de todo...

Activistas obtienen suspensión provisional para supervisión ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que ordena a autoridades ambientales verificar, inspeccionar...