InicioQuintana RooEntregan 100 toneladas de semilla de frijol Jamapa

Entregan 100 toneladas de semilla de frijol Jamapa

Publicado el

Chetumal.- 10 mil productores de frijol Jamapa, dos mil más que el año pasado, son atendidos con la entrega de 100 toneladas de semillas para sembrar en 10 mil hectáreas.

Lo anterior, en este ciclo otoño-invierno, en Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Así como en Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Bacalar y José María Morelos, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Fertilizantes en Peso por Peso

“Además, con la entrega oportuna de fertilizantes, a través del programa ‘Peso por Peso’, los productores podrán conseguir el rendimiento estimado de seis mil toneladas de la leguminosa para obtener semilla”, dijo.

“El autoconsumo y la comercialización de los excedentes, lo que les dará más y mejores oportunidades para su economía familiar”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Campo es prioridad

“El campo es fundamental para este gobierno del cambio, representa una de las principales potencialidades para diversificar la economía y contribuir en la disminución de la desigualdad entre las zonas rurales y las zonas urbanas”, indicó.

“Profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron el campo y usaron los recursos destinados a la gente para beneficiar a unos cuantos privilegiados”, aseveró Carlos Joaquín.

Distribución de la semilla de frijol Jamapa

La distribución de la semilla, a cargo de la SEDARPE, inició el 17 de noviembre en José María Morelos con la entrega de ocho toneladas para productores de 53 comunidades.

Los cuales podrán sembrarse en 800 hectáreas.

Ésta es la primera ocasión en que los morelenses participan en la siembra masiva de frijol jamapa, debido a la confianza que generó la distribución de semilla en tiempo oportuno.

Se revitalizará el cultivo de frijol

Para Federico Hernández Amador, de la localidad de Cacao, el hecho de que haya llegado la semilla a tiempo permitirá revitalizar el cultivo de frijol y generar ocupación para las familias.

“Además, al levantar la cosecha, tendremos para la comida del día y podremos destinar una parte para vender y ver el resultado del trabajo”, comentó.

Se puede sembrar como debe ser

Por su parte, Felipe Sánchez Solano, de la localidad de David Gustavo en la ribera del Río Hondo, dijo que ahora sí, al recibir oportunamente la semilla, se puede sembrar “como debe ser”.

“Si sembramos a tiempo, cosecharemos más frijol. Por eso es bueno sentir que el campo vuelve a tomarse en cuenta, pero sobre todo a las 500 familias de esta localidad”, indicó.

Campo líder, el objetivo

Carlos Joaquín señaló que en el apoyo al campo se avanza por la dirección correcta, con más y mejores oportunidades para que los compromisos se vuelvan una realidad, y sostuvo:

También te puede interesar: Apoyo al campo con paquetes de semillas, tecnificación y equipo

“Juntos podemos hacer posible que el campo quintanarroense se mantenga como líder en crecimiento en actividades primarias.”

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Los Simpson realizan homenaje a Humberto Vélez, actor de doblaje que le da voz a Homero

Durante más de tres décadas, la interpretación de Humberto Vélez ha definido la personalidad...

Video: Nevadas en China convirtieron a la Gran Muralla en un desafiante tobogán resbaladizo

La temporada invernal en Beijing, China, y sus alrededores ha dejado imágenes sorprendentes. La...

Periodista de Oaxaca Israel Gallegos Soto es uno de los fallecidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico

Los gremios periodísticos de Oaxaca y México se encuentran de luto tras la confirmación...

Rescatan loros, un mono araña y una guacamaya verde en Guadalajara, Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General...

Noticias relacionadas

Poder Judicial de Quintana Roo investiga a juez que agredió y amenazó a mujer con un arma en Cancún

Luego de varios días de inacción y silencio, el Poder Judicial de Quintana Roo...

En estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno, se recuperan vehículos robados: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, dio a conocer que, gracias a la estrecha coordinación...

Localizan restos humanos cerca del tramo carretero Playa del Carmen – Tulum

Restos humanos fueron localizados cerca del tramo carretero que va de Playa del Carmen...