Alcaldesa Laura Fernández busca que Puerto Morelos sea ejemplo en temas de igualdad

“En Puerto Morelos diseñamos políticas públicas encaminadas a fortalecer acciones que garanticen y promuevan los derechos y la participación igualitaria de todas las personas”, comentó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“Seguiremos trabajando sin descanso, en coordinación con instituciones de Estado y la Federación, así como organismos no gubernamentales, para construir una sociedad más justa, en la que los derechos humanos estén garantizados y eliminar cualquier tipo de barrera que impida la inclusión de los sectores más vulnerables”, mencionó la alcaldesa.

En este contexto, la autoridad indicó que desde su instalación a finales del año pasado y a pesar de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, el Consejo para prevenir, atender y eliminar la discriminación, atiende una agenda para colocar a Puerto Morelos como un municipio modelo en el tema de la igualdad.

Recordó que una de las primeras acciones emprendidas por este organismo, en el que participan autoridades y ciudadanos de diversos sectores de la sociedad, fue promover la modificación al Reglamento de Construcción en el municipio, en materia de inclusión y no discriminación.

“Como gobierno municipal estamos reafirmando nuestro compromiso de luchar de manera frontal para erradicar cualquier tipo de discriminación en Puerto Morelos, ya que es un mal que nos lacera como comunidad y atenta contra los derechos humanos de las personas”, subrayó Laura Fernández.
La Presidenta Municipal dijo que entre las reformas al Reglamento de Construcción destaca que en todo estacionamiento, tanto público como privado, se deberá propiciar la accesibilidad de personas con discapacidad, con un cinco por ciento de espacios para este sector de la sociedad, preferentemente cercano a la entrada de la edificación.

Asimismo, las edificaciones destinadas a la educación básica y a personas con discapacidad deben tener adicionalmente área de estacionamiento exclusiva para transporte escolar o especial, y en los estacionamientos, excepto los destinados a vivienda, se deben colocar señalamientos horizontales y verticales relativos a los sentidos de la circulación vehicular, a los cajones destinados a personas con discapacidad, salidas de emergencia, rutas de evacuación y de información al peatón.

“Si seguimos trabajando en equipo, gobierno y sociedad, tendremos pronto un Puerto Morelos más justo, un Puerto Morelos modelo, un Puerto Morelos que será ejemplo a nivel nacional, porque aquí se respetan los derechos de todas las personas y se fomenta una vida libre de discriminación”, concluyó.