InicioQuintana RooCancúnAeropuerto de Cancún, por donde llegan más migrantes a Quintana Roo

Aeropuerto de Cancún, por donde llegan más migrantes a Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- De los 5 millones 397 mil 532 extranjeros que entraron a México de enero a mayo de este año por diferentes razones, 2 millones 143 mil 681 (el 39.7%) lo hicieron por Quintana Roo según el último reporte de la “Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas” de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dado a conocer en su boletín mensual “Estadísticas Migratorias”.

Al detallar el total de visitantes en Quintana Roo, el informe revela que por el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) en enero llegaron 317 mil 024; en febrero 281 mil 891; en marzo fueron 460 mil 713 visitantes, en abril 452 mil 679 personas y en mayo arribaron por esa terminal 558 mil 756 personas, para hacer un total de 2 millones 071 mil 063 visitantes, o sea, el 96.61 de los que llegaron al Estado lo hicieron por el AIC.

En contraste con los llegaron por el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AICH), en enero fueron 9; febrero no reportó arribo; marzo 11 visitantes, abril con 16 y mayo con 46, para hacer un total de 82 personas que volaron a la capital del estado en cinco meses.

Por la caseta de Subteniente López, los migrantes que entraron en enero fueron 36; en febrero 50; en marzo, 31; en abril 13 y en mayo 28, total de entradas: 158. Por la caseta de Subteniente López II, “Chactemal”, en enero llegaron al estado 513; en febrero 438; en marzo 621; en abril 16; y en mayo, 752; para sumar 2 mil 840 personas en cinco meses.

El aeropuerto de Cancún es el sitio por donde más migrantes arriban de manera legal a la entidad; así lo revelaron cifras de Segob


La “Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas” agrega que por el Aeropuerto de Cozumel, en enero arribaron 7 mil 669 personas; en febrero, 8 mil 336; en marzo 17 mil 745; en abril 14 mil 362 y en mayo 18 mil 950; total de llegadas por Cozumel 67 mil 062 personas, o sea, el 3.23 por ciento del total de ingresos a Quintana Roo. Pero también llegaron por vía marítima; en enero 9; febrero, 88; marzo, 42; en abril, 6; y en mayo, 18; en total fueron 163 personas.

Los migrantes que llegaron por Isla Mujeres, única vía marítima, en enero fueron 136; en febrero, 81; en marzo, 109; en abril, 120; y en mayo, 114; para hacer un total de 560 extranjeros.

Por Puerto Aventuras llegaron 2 en enero, 10 en febrero, marzo y abril no reportaron estadísticas; en mayo fueron 6 para llegar a 18 personas que se internaron al país por esta vía.

Por la vía marítima el reporte especifica que por Puerto Juárez llegaron 62; por Puerto Morelos 272 y por Punta Venado-Calica ingresaron 401 personas.

SEGUNDO ESTADO CON MIGRANTES REGULARIZADOS

En cuanto al informe de extranjeros con Tarjeta de Residente Permanente por regularización de situación migratoria, en términos del artículo 132,133 y 134 de la Ley de Migración; artículo 144 y 145 de su Reglamento, así como de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, Quintana Roo ocupa el segundo lugar con 475 regularizados, muy por debajo de Chiapas que ocupa el primer lugar con 1 mil 357 migrantes con tarjeta.

Te puede interesar: Aeropuerto de Cancún impone nuevo récord de vuelos por tercer sábado consecutivo

Sin embargo, aunque en Quintana Roo hay extranjeros trabajando en diferentes actividades, el reporte señala que hay cero registrados para ejercer cualquier actividad, según datos de “Extranjeros documentados para trabajar con una Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), por entidad federativa, grandes grupos de edad y sexo, 2021”.

spot_img

Noticias recientes

Despojan a automovilista de reloj valuado en 90 mil pesos en Guadalajara, Jalisco

Un automovilista fue despojado de un reloj valuado en aproximadamente 90 mil pesos durante...

Marina asegura bodega con más de cuatro mil litros de precursores químicos y destruye plantíos de marihuana en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una bodega con más de cuatro...

Hallan cadáver en descomposición bajo un puente en Huauchinango, Puebla

Hallaron un cadáver en avanzado estado de descomposición debajo de un puente en Huauchinango,...

UEFA suspende Finalissima entre España y Argentina; Qatar ya no será sede

La esperada Finalissima 2026, partido de futbol que enfrentaría a las selecciones de España...

Noticias relacionadas

Violencia en Cancún; comerciante fue asesinado en la Región 260

La violencia continúa en Cancún, donde en las últimas horas un presunto comerciante fue...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...