Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios de Quintana Roo, impulsa un futuro sostenible mediante el uso de biogás y transenergía.
Es decir, la compañía aprovecha los residuos del agua para generar energía limpia, producir fertilizantes y garantizar un vital líquido seguro para la población.
Cuando el agua usada llega a las plantas de Aguakan, no solo se limpia, sino que también se aprovechan los residuos orgánicos.
Los lodos se separan del líquido y se depositan en digestores anaerobios, grandes tanques donde microbios especializados descomponen la materia orgánica sin oxígeno.
Durante este proceso se produce biogás, un combustible limpio que se utiliza para generar electricidad dentro de la misma planta, alimentando turbinas, bombas y sistemas de iluminación.
Gracias a la transenergía, la energía producida en un proceso se aprovecha en otros, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y haciendo que la operación sea más eficiente y sostenible.
Los lodos restantes se transforman en fertilizantes y mejoradores de suelo, mientras que el agua tratada cumple con estrictas normas ambientales y se devuelve limpia al medio ambiente o se reutiliza de manera segura.
De esta manera, Aguakan cierra un ciclo de economía circular, aprovechando al máximo todos los recursos y reduciendo el impacto ambiental.
Innovación y sostenibilidad en la planta de tratamiento de aguas residuales Norponiente II en Quintana Roo
Para hacer realidad este modelo, Aguakan invirtió más de 425 millones de pesos en la planta de tratamiento de aguas residuales Norponiente II, la primera 100% sostenible de la Península de Yucatán.
Esta planta tiene capacidad para tratar más de 200 litros por segundo y es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar los procesos urbanos, convirtiendo residuos en energía y materiales útiles para la ciudad.
También te puede interesar: Más de 14 mil personas serán beneficiadas gracias a la renovación de la red de agua potable de Aguakan en Playa del Carmen
Gracias a estas acciones, los habitantes de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se benefician con agua de calidad, menores emisiones de dióxido de carbono y un sistema más eficiente y responsable.
Además, esta innovación de Aguakan contribuye a generar empleos locales y demuestra cómo los desafíos cotidianos, como los residuos de agua, pueden convertirse en soluciones sostenibles que hacen de las ciudades lugares más verdes y resilientes.