Quintana Roo.- Aún existen hoteleros que se resisten a ajustar los salarios de los trabajadores para darles el incremento correspondiente, así como los 12 días de vacaciones que por ley les corresponde. Así lo aseguran directivos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Al respecto, el comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, Uri Carmona Islas, comentó que se encuentran en pláticas para llegar a un acuerdo con los empresarios en beneficio de los trabajadores.
“Yo creo que la mayoría lo tiene claro, (aunque) hacen mucho énfasis en el incremento de las vacaciones, pero la verdad es que el gobierno federal está poniendo atención al sector laboral. Ahorita ya son 12 días (de vacaciones), ya se tiene que considerar, también el incremento al salario mínimo, porque también hay que decir que se han encarecido de manera importante los productos de la canasta básica”, argumentó.
Las pláticas las realizan miembros de la CROC, entre ellos el líder estatal Martín de la Cruz. Buscan llegar a buenos términos y conseguir mejores salarios para los trabajadores.
“Ya estamos en pláticas, participando Martín de la Cruz en muchas de ellas; como son varias, nos tenemos que partir, pero ya estamos participando en las primeras reuniones, recogiendo propuestas, haciendo contrapropuestas para llegar a buenos términos. Buscando, obviamente que sea justo para los trabajadores”, aseguró Uri Carmona.
BUENAS TARIFAS, BUENOS SUELDOS
“Todavía no se supera la crisis de la pandemia y hay buenas tarifas también, eso nos permite a nosotros poder apalancar mejores incrementos para los compañeros; ahorita que estamos revisando salarios, (por lo que) tenemos que hacer retabulaciones y ver el tema de las propinas; hay quien lo está entendiendo y hay quien no”, agregó.
Uri Carmona destacó la labor de los trabajadores de la industria hotelera ya que con falta de personal y otros problemas la calidad del servicio no ha bajado. Por ello seguirán trabajando, para que los empleados reciban lo que por ley les corresponde.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo porque es un tema justo, porque se han estado sacando los trabajos de servicio, con las plantillas incompletas y aún así no ha habido quejas de huéspedes, lo que quiere decir que sigue dando un buen servicio; eso implica más esfuerzo de los trabajadores y tiene que ser reconocido”, enfatizó.
Te puede interesar: Aumento de vacaciones no va a quebrar a empresas, es un pretexto de los patrones: CROC
En lo que va del año, enero y principios de febrero, los hoteleros han tenido buenas cifras, con ocupaciones de entre el 80 al 90 por ciento, de acuerdo con el comisionado de la CROC.
“Hay muy buenas ocupaciones, mucho movimiento; lo que es enero y febrero pinta bien en libros, no lo digo yo, lo dicen los empresarios, hay muy buenas ocupaciones, 80 a 90 (por ciento), incluyendo los todo incluido de ultra lujo”, detalló el también regidor de Solidaridad.