• Se han invertido más de 26 mdp en 11 km. de red de alcantarillado en beneficio de 3,000 vecinos.
  • A la par trabajan en la renovación de red de agua potable en el sector 8 de la ciudad.

Dando continuidad a la obra de red de drenaje sanitario en la Zona Ejidal de Solidaridad, la cual inició a finales del año pasado, la concesionaria Aguakan anunció un avance del 95 por ciento para ser concluida en su totalidad, logrando instalar más de 11 mil metros de tubería PVC con una inversión superior a los 26 millones de pesos (mdp).

El proyecto forma parte de las inversiones estratégicas de la empresa, pues esta zona cuenta con un número importante de habitantes quienes carecían de los servicios de drenaje, por lo que además del alcantarillado, se construyeron 100 pozos de visita y 800 descargas domiciliarias, evitando así el uso de fosas sépticas y afectaciones ambientales de otra índole.

También fue posible erradicar la disposición de las aguas residuales en pipas de terceros, acción que representaba un gasto mayor para la economía familiar, así como un riesgo para el medio ambiente y la salud.

Con este aumento de cobertura de drenaje se realizará una recolección más eficiente de las aguas negras para conducirlas a las plantas de tratamiento, donde serán saneadas y devueltas al manto freático 100 por ciento limpias, evitando cualquier tipo de contaminación a cenotes, playas y humedales.

“Hemos puesto gran parte de nuestros esfuerzos en sacar la obra adelante, pues dentro del plan quinquenal de la empresa, una las prioridades es atender esta zona que carecía de un correcto sistema de recolección de las aguas residuales. Hoy en día hemos podido optimizar la red de drenaje para más de 3,000 vecinos”, afirmó Rodolfo Piña Valles, coordinador de Construcción de Aguakan en Solidaridad.

De manera paralela se lleva a cabo la rehabilitación de la red de agua potable en el sector 8, la cual inició en julio de este año con una inversión superior a los 16 mdp para mejorar el suministro y la presión en las colonias abarcadas en dicho perímetro de la ciudad.

La sustitución de la nueva red comprende una instalación de 26 mil metros de tubería y se ejecuta con la tecnología del pipe bursting, método que permite reemplazar la infraestructura sin necesidad de abrir zanjas ni causar inconvenientes en vías de tránsito o en las actividades cotidianas de los clientes.

Con proyectos e inversiones de tal magnitud, enfocados en el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, Aguakan continúa abatiendo el rezago de cobertura en el municipio como atención a las necesidades básicas de la población y alineada a su misión de brindar los servicios de forma sustentable y eficiente para la comunidad.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios