InicioQuintana RooAnuncia Fiscalía apoyo institucional para extranjeras víctimas de violencia de género

Anuncia Fiscalía apoyo institucional para extranjeras víctimas de violencia de género

Publicado el

Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha anunciado que en conjunto con otras dependencias estatales y municipales generará una estrategia de apoyo hacia las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, ya que por su desconocimiento de las leyes y hasta del idioma, son más vulnerables.

“Se trata de apoyar a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. Ellas ya tienen un obstáculo cuando llegan porque desconocen las leyes mexicanas. Ello hace que se les revictimice ante una agresión de parte de una pareja”, detalló en rueda de prensa el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.

Destacó que esta iniciativa surgió en la Mesa de Seguridad Ciudadana luego de algunos casos donde mujeres extranjeras fueron víctimas de violencia de género por parte de sus parejas.

“Es una propuesta de la gobernadora Mara Lezama, de agruparlas, de que se forme una asociación obviamente con las leyes mexicanas, de ofrecer todos los servicios del Estado cuando ellas sean víctimas de delito. Está el DIF, por parte de la Sociedad Civil apoyo psicológico, el Observatorio Ciudadano Municipal, y otros entes públicos y privados. Todos vamos a trabajar en favor de ellas y apoyarlas, incluyendo el idioma”, agregó.

Agregó que por parte de la Fiscalía se destinarán recursos para retribuir económica a las mujeres que apoyen a otras, en temas como por ejemplo el de las traducciones cuando haya alguna de sus connacionales involucradas.

El fiscal Montes de Oca indicó que estas mujeres extranjeras víctimas de violencia contarán con el respaldo de un traductor para auxiliarlas. Y es que dice, este apoyo es necesario, ya que a veces los propios Consulados son rebasados.

En cuanto a mayores detalles sobre cómo funcionaría esta red de apoyo a estas víctimas de violencia de género de origen extranjero, aún se está definiendo la operatividad.

MUJERES DE VARIAS NACIONALIDADES

Por el momento solo son unas 10 mujeres que viven en Cancún quienes se han sumado a esta iniciativa. Algunas provienen de Rusia, Suecia, Suiza, República Checa, Colombia, Venezuela, Argentina, Polonia, y podrían agregarse mujeres originarias de Japón, Chile y Cuba.

Óscar Montes de Oca señaló que estas mujeres se unieron en este grupo porque se conocen entre sí y se extiende la convocatoria para toda aquella que quiera sumarse a esta causa y así apoyar a quienes sean víctimas de violencia de género.

De hecho apuntó que estas mujeres quisieron apoyar a otras porque todas tienen en común que alguna vez fueron víctimas de violencia de género.

En cuanto a las cifras de violencia de género en el estado, el titular de la Fiscalía subrayó que este es el segundo delito con más carpetas de investigación (entre 6 mil y 7 mil). El primer sitio es por robo. Del total de 45 mil un 70 por ciento es por robo, y un 12 a 15 por ciento es por violencia contra la mujer.

Se le preguntó al fiscal si han detectado situaciones similares en algunos de los casos que se han dado a conocer en los medios en las últimas semanas,. Donde los presuntos agresores y/o violentadores se aprovechan de sus nexos para incluso contrademandar a las víctimas de violencia de género.

Reconoció que sí, que estas mujeres son aún más vulnerables por su condición migratoria. Que las amenazan con quitarles sus papeles, sus hijos, con sacarlas del país. Y por ello trabajarán para apoyarlas en todo momento, desde ayudándoles con la traducción hasta con otros tipos de asesorías.

Te puede interesar: AMLO y Mara Lezama supervisan avances de obras en Quintana Roo 

“Y hay despachos jurídicos que no son muy éticos y que lo primero que hacen es presentar una denuncia en su contra cuando ellas denuncian”, puntualizó.

Y finalmente, pidió que si hay funcionarios involucrados en posible corrupción, invita a la gente a que denuncie para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...