InicioQuintana RooAnuncia Mara Lezama la creación de las carreras de técnico e ingeniero...

Anuncia Mara Lezama la creación de las carreras de técnico e ingeniero ferroviario en Quintana Roo

Publicado el

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció este lunes 12 de junio desde Palacio Nacional la creación de la carrera técnica en transporte ferroviario y la de Ingeniería Ferroviaria. Los jóvenes de Quintana Roo que ingresen a estas carreras a partir de agosto próximo, una vez que egresen podrán trabajar en el Tren Maya, el megaproyecto más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La carrera técnica ha sido desarrollada en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). A ella podrán acceder cerca de 160 estudiantes, con el objetivo de generar mano de obra profesionalizada y a su vez, brindarle un mejor futuro a los jóvenes quintanarroenses.

“No existe precedente de una carrera en el sector ferroviario en Quintana Roo, por ello, decidimos presentar esta innovación para estar en concordancia de lo que el proyecto del Tren Maya nos propone y nos ofrece”, destacó la gobernadora Mara Lezama desde la mañanera del presidente López Obrador.

Mientras que la carrera de Ingeniería Ferroviaria se impartirá en el Instituto Tecnológico de Cancún. Serán 55 los jóvenes que puedan ingresar a esta carrera profesional.

Pero eso no es todo. A fin de generar técnicos en mantenimiento, supervisores, operadores, conductores, entre muchos otros profesionales ferroviarios en el norte, centro y sur de Quintana Roo, y que puedan colaborar en el Tren Maya, se creará el Programa de Educación Superior a Distancia.

“A través de esta alianza con el Tecnológico Nacional de México, cocreamos el Programa Estatal de Educación Superior a Distancia, para que la juventud continúe con su preparación profesional ahí en sus lugares de origen, así somos punta de lanza para que los jóvenes de comunidades puedan seguir estudiando”, apuntó Mara Lezama.

Tal como lo ha señalado en diversas ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo recalcó que este megaproyecto busca transformar al sureste y sobre todo hacer que el desarrollo llegue a localidades que antes habían sido abandonadas.

Te puede interesar: Gobierno de Mara Lezama impulsa y protege a productores y artesanos de Quintana Roo

Con el Tren Maya se busca que el turismo llegue no solo a los destinos que ya son populares, como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, sino también a localidades cercanas o lejanas pero que no suelen recibir visitantes de manera frecuente.

Mara Lezama concluyó diciendo que este proyecto impulsado por el gobierno federal llevará la justicia social a todos los quintanarroenses y a los habitantes del sureste mexicano.

spot_img

Noticias recientes

Video: Punch es aceptado por la manada de monos en Japón; lo abrazan e integran a sus actividades

Su historia ha dado la vuelta a la Red: Punch, un macaco de seis...

México envía segundo cargamento con casi mil 200 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció el envío de otros dos...

Presenta Claudia Sheinbaum reforma electoral; comicios costarán menos y elimina listas de plurinominales

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este miércoles 25...

Shakira, Mariah Carey y Oasis lideran lista de nominados al Salón de la Fama del Rock 2026

La lista de candidatos para el Salón de la Fama del Rock de 2026...

Noticias relacionadas

Mara Lezama inaugura en Playa del Carmen congreso estratégico internacional para fortalecer la protección civil

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores y un adulto mayor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que hay...

En 205 aniversario del Día de la Bandera, Mara Lezama convoca a las juventudes a fortalecer la cultura de paz

En el marco del 205 (ducentésimo quinto) aniversario del Día de la Bandera, la...