InicioQuintana RooAnuncia Mara Lezama la creación de las carreras de técnico e ingeniero...

Anuncia Mara Lezama la creación de las carreras de técnico e ingeniero ferroviario en Quintana Roo

Publicado el

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció este lunes 12 de junio desde Palacio Nacional la creación de la carrera técnica en transporte ferroviario y la de Ingeniería Ferroviaria. Los jóvenes de Quintana Roo que ingresen a estas carreras a partir de agosto próximo, una vez que egresen podrán trabajar en el Tren Maya, el megaproyecto más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La carrera técnica ha sido desarrollada en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). A ella podrán acceder cerca de 160 estudiantes, con el objetivo de generar mano de obra profesionalizada y a su vez, brindarle un mejor futuro a los jóvenes quintanarroenses.

“No existe precedente de una carrera en el sector ferroviario en Quintana Roo, por ello, decidimos presentar esta innovación para estar en concordancia de lo que el proyecto del Tren Maya nos propone y nos ofrece”, destacó la gobernadora Mara Lezama desde la mañanera del presidente López Obrador.

Mientras que la carrera de Ingeniería Ferroviaria se impartirá en el Instituto Tecnológico de Cancún. Serán 55 los jóvenes que puedan ingresar a esta carrera profesional.

Pero eso no es todo. A fin de generar técnicos en mantenimiento, supervisores, operadores, conductores, entre muchos otros profesionales ferroviarios en el norte, centro y sur de Quintana Roo, y que puedan colaborar en el Tren Maya, se creará el Programa de Educación Superior a Distancia.

“A través de esta alianza con el Tecnológico Nacional de México, cocreamos el Programa Estatal de Educación Superior a Distancia, para que la juventud continúe con su preparación profesional ahí en sus lugares de origen, así somos punta de lanza para que los jóvenes de comunidades puedan seguir estudiando”, apuntó Mara Lezama.

Tal como lo ha señalado en diversas ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo recalcó que este megaproyecto busca transformar al sureste y sobre todo hacer que el desarrollo llegue a localidades que antes habían sido abandonadas.

Te puede interesar: Gobierno de Mara Lezama impulsa y protege a productores y artesanos de Quintana Roo

Con el Tren Maya se busca que el turismo llegue no solo a los destinos que ya son populares, como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, sino también a localidades cercanas o lejanas pero que no suelen recibir visitantes de manera frecuente.

Mara Lezama concluyó diciendo que este proyecto impulsado por el gobierno federal llevará la justicia social a todos los quintanarroenses y a los habitantes del sureste mexicano.

spot_img

Noticias recientes

Video: Se desata ola de violencia en varios estados de México tras la muerte de “El Mencho” en Jalisco

Una serie de enfrentamientos, bloqueos carreteros y quema de vehículos se registraron en distintos...

Video: Liberan a miles de aves atrapadas en malla colocada en árboles en plaza comercial de Durango

Las aves atrapadas en una malla colocada en árboles de una plaza comercial del...

Fuerzas federales abaten a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder fundador del CJNG

Aunque hasta ahora no hay una confirmación oficial, se reporta la muerte de Nemesio...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y un menor

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

Noticias relacionadas

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y un menor

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...