InicioQuintana RooAprueba el Cabildo el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo...

Aprueba el Cabildo el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Cozumel

Publicado el

Cozumel.— El Ayuntamiento de Cozumel aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Cozumel (PMOTEDU), instrumento que tiene como objetivo regularizar asentamientos en la isla y garantizar un desarrollo sostenible en su urbanización.

Durante la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, los miembros del Cabildo aprobaron por mayoría calificada el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Cozumel, que integra en un solo documento, como establece la ley, el Plan de Ordenamiento Ecológico (POE) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), este último sin modificar desde el 2011.

“Este PMOTEDU, busca primero, derivado de cambios en la Ley Estatal que lleva el mismo nombre, acoplar nuestro pasado PDU; segundo, respetando totalmente las Áreas Naturales Protegidas, definir dónde sí se puede construir, dónde se ha permitido, dónde puede haber desarrollo y fuentes de empleo para el sector de la construcción y turístico, porque la población sigue creciendo, sigue demandando servicios públicos”, dijo el Presidente Municipal.

Pedro Joaquín Delbouis explicó que el PMOTEDU busca ir a la par con el desarrollo, regularizar y garantizar servicios para los asentamientos ya establecidos y que, de no actualizarse, representarían un problema ambiental para la isla.

LEA TAMBIÉN: Permisionarios de La Caleta de Cozumel están listos para ‘enfrentar’ a la autoridad

En ese sentido, informó que más del 80 por ciento del PMOTEDU permanece igual que el PDU que se tenía en 2005; y se marca la directriz para regularizar los asentamientos irregulares, a fin de posibilitar la introducción de servicios públicos, priorizando el desarrollo ordenado, lo que, incluso, es una petición que hace la Organización de las Naciones Unidas a los municipios.

Asimismo, dijo que, al regularizar esos asentamientos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) podrá realizar obras de drenaje e introducir líneas de agua potable en esas zonas; además, con la aplicación del Derecho de Saneamiento Ambiental, las próximas administraciones serán capaces de realizar obras de este tipo en beneficio de la población, con lo cual se cuidarán los recursos naturales y evitar la contaminación del manto freático.

De igual forma, se dio a conocer que el Programa Municipal de Ordenamiento, no afectará las áreas naturales protegidas de la isla, por lo que las construcciones en las mismas continuarán bajo los ordenamientos federales correspondientes.

“Con la aprobación del PMOTEDU, se regula la densidad poblacional en las colonias, se continúa promoviendo el desarrollo, generando inversión y fuentes de empleo, para que Cozumel siga siendo la isla de oportunidades que todos queremos”, finalizó el Presidente Municipal.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...

Video: Se desata ola de violencia en varios estados de México tras la muerte de “El Mencho” en Jalisco

Una serie de enfrentamientos, bloqueos carreteros y quema de vehículos se registraron en distintos...

Video: Liberan a miles de aves atrapadas en malla colocada en árboles en plaza comercial de Durango

Las aves atrapadas en una malla colocada en árboles de una plaza comercial del...

Fuerzas federales abaten a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder fundador del CJNG

Aunque hasta ahora no hay una confirmación oficial, se reporta la muerte de Nemesio...

Noticias relacionadas

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y un menor

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...