Asegura COPARMEX que al día se pierden 100 empleos turísticos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel peninsular, aseguró que diariamente se pierden por lo menos 100 empleos del sector turístico por esta crisis económica derivada del Covid-19.

En rueda de prensa virtual, los líderes patronales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de Cozumel, Cancún, Chetumal y la Riviera Maya, anunciaron un encuentro que sostendrán con los gobernadores de estas tres entidades, Carlos Miguel Aysa González; Mauricio Vila Dosal, y Carlos Joaquín González, respectivamente.

Preocupaciones patronales

Esto, buscando no una foto, como aclararon, sino una serie de acciones en las que puedan trabajar todos, de manera conjunta.

Fue María Del Carmen Joaquín, la presidenta de la COPARMEX en Cozumel, quien resaltó la crisis que enfrenta el sector turístico y donde la recuperación es más lenta que en otros rubros.

“Cada día perdemos 100 empleos y no sabemos cuántas empresas lograrán abrir cuando el semáforo esté en color verde”, resumió.

Por su parte Eduardo González, coordinador del organismo empresarial a nivel peninsular, abordó el fenómeno de la migración a raíz de esta pandemia.

Indicó que ésta continuará no sólo en Quintana Roo, sino en los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

Pero también citó los problemas de seguridad, energía, conectividad aérea, diversificación de mercados y, sobretodo, una solución a la pandemia del Covid-19, esperando se resuelvan de manera conjunta; autoridades y empresarios.

En su turno, Marc Pujol de la Riviera Maya, abordó el tema del bono y sueldo solidario, propuesta que presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que a la fecha no ha sido considerada, ni han tenido respuesta.

Otros temas que preocupan a la COPARMEX son el costo de la energía, muy elevado y que inhibe inversiones; y el Tren Maya, donde esperan beneficios en diferentes sectores, tanto industriales como comerciales.

En la conferencia virtual también estuvo Sergio de León, presidente de COPARMEX Cancún; José Luis Minguer, de Chetumal; Rafael Ruiz, de Campeche; Carlos Osorio, de Valladolid, y Fernando Ponce, de Mérida.