InicioQuintana RooAsegura Profepa un ejemplar de Mono Araña en Ciudad Caucel

Asegura Profepa un ejemplar de Mono Araña en Ciudad Caucel

Publicado el

*Los poseedores reaccionaron con agresiones por lo que intervino Seguridad Pública Estatal.

Ciudad Caucel, Yucatán.- Un par de personas fueron inspeccionados y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una vez que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa corroboraran que los inspeccionados se encontraban en posesión de un mono araña, adulto, hembra sin documentos que comprobaran su legal procedencia.

En la inspección se constató la posesión de un mono araña (Ateles geoffroyi), hembra adulta improntada, que usaba pañal y era tratada como un bebé humano; asimismo, se pudo constatar que no recibía alimentación propia de su especie, y que no contaba con la documentación o marcaje correspondiente para acreditar su legal procedencia.

Por lo que con fundamento en los artículos 114 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se realizó el aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual fue canalizado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya”, ubicado en la misma Ciudad de Mérida, Yucatán.

El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie del orden de los primates, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Cabe señalar que esta especie requiere de un espacio adecuado que le permita exhibir su comportamiento natural y sus habilidades locomotoras; especialistas en la materia señalan que los mono araña no son mascotas apropiadas, debido al cuidado especializado que necesitan y a que pueden volverse extremadamente agresivos cuando llegan a la madurez sexual.

También te puede interesar: Piden frenar el consumo de carne de perro en Indonesia

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Alfombra roja de los Premios Oscar 2026: Mejores y peores looks

La gran noche de los Premios Oscar 2026 se llevó a cabo este domingo...

Rumbo al Mundial 2026, Cdmx rompe récord Guinness de clase masiva de futbol con más nueve mil 500 personas

De cara al Mundial 2026 y con la asistencia de más de nueve mil...

Farmacias en línea en México: auge y futuro digital

El sector farmacéutico mexicano vive una de sus transformaciones más profundas en décadas. Las farmacias...

Muere delfín tras derrame de hidrocarburo en playas de Veracruz

Un delfín fue encontrado muerto en playas del sur de Veracruz, en una zona...

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...