InicioQuintana RooAsegura Profepa un ejemplar de Mono Araña en Ciudad Caucel

Asegura Profepa un ejemplar de Mono Araña en Ciudad Caucel

Publicado el

*Los poseedores reaccionaron con agresiones por lo que intervino Seguridad Pública Estatal.

Ciudad Caucel, Yucatán.- Un par de personas fueron inspeccionados y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una vez que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa corroboraran que los inspeccionados se encontraban en posesión de un mono araña, adulto, hembra sin documentos que comprobaran su legal procedencia.

En la inspección se constató la posesión de un mono araña (Ateles geoffroyi), hembra adulta improntada, que usaba pañal y era tratada como un bebé humano; asimismo, se pudo constatar que no recibía alimentación propia de su especie, y que no contaba con la documentación o marcaje correspondiente para acreditar su legal procedencia.

Por lo que con fundamento en los artículos 114 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se realizó el aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual fue canalizado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya”, ubicado en la misma Ciudad de Mérida, Yucatán.

El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie del orden de los primates, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Cabe señalar que esta especie requiere de un espacio adecuado que le permita exhibir su comportamiento natural y sus habilidades locomotoras; especialistas en la materia señalan que los mono araña no son mascotas apropiadas, debido al cuidado especializado que necesitan y a que pueden volverse extremadamente agresivos cuando llegan a la madurez sexual.

También te puede interesar: Piden frenar el consumo de carne de perro en Indonesia

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen a sujeto por golpear a su caballo con una vara en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey, Nuevo León, luego...

Netflix anuncia secuela de la exitosa película animada “Las guerreras k-pop”

Netflix sacudió la industria de la animación este viernes al confirmar oficialmente la producción...

Estados Unidos niega la visa a actrices mexicanas; iban a presentar una película en festival de Texas

Autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron la visa a dos actrices mexicanas, por...

Proponen Ley Cazzu en Michoacán para evitar que padres ausentes bloqueen viajes y pasaportes de sus hijos

La batalla legal que enfrenta la cantante argentina Cazzu contra Christian Nodal por la...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar impulsa el empoderamiento económico de las mujeres

Chetumal, Quintana Roo, 12 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado aprobó reformas...

Entrega SEDETUS 80 matrículas a profesionales inmobiliarios en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial...

Rick Harrison de “El Precio de la Historia” le exige a su hijo Corey devolver donaciones tras su accidente en Tulum

El accidente que sufrió hace unos meses Corey Harrison, conocido por su participación en...