Así quiere evitar TripAdvisor, escándalo por borrar comentarios sobre violación en hoteles

Playa del Carmen, QRoo.- Luego de la presunta violación cometida en un hotel de México y de la queja de una cibernauta hacia TripAdvisor por borrar sus comentarios para prevenir a otros usuarios sobre este hecho, el portal reaccionó con una medida especial.

Como respuesta a las quejas TripAdvisor pone leyenda en hoteles ‘violadores’

Como se recordará, hace unos días, TripAdvisor fue acusada de borrar los comentarios de cibernautas que denuncian diversos crímenes, luego de que el diario Milwaukee Journal Sentinel viralizó una historia sobre la muerte en México, de un estudiante universitario de Wisconsin.

Al dar seguimiento, el periódico encontró a otros usuarios de TripAdvisor que se quejaron porque el portal de viajes eliminó sus comentarios con denuncias de abusos sexuales, agresiones u otros delitos cometidos en estos establecimientos turísticos.

En respuesta a ello el cofundador y CEO de TripAdvisor, Steve Kaufer, dijo que el compromiso de la empresa es proporcionar una plataforma global confiable para que los viajeros expresen sus experiencias sinceras y TripAdvisor incluye más de 535 millones de reseñas y opiniones de viajeros internacionales que escriben sobre sus experiencias en hoteles, con aerolíneas, restaurantes y atracciones locales.

“Al igual que cualquier otro negocio de contenido, tenemos políticas establecidas para garantizar la precisión e integridad de esas revisiones. Continuamos desarrollando estas políticas a lo largo del tiempo”, dijo y destacó que en el sitio hay miles de reseñas en los últimos años que detallan incidentes de primera mano que incluyen asuntos de robo o robo, asalto y violación.

Sí borraron los comentarios

“Creemos que cualquier experiencia de primera mano debe publicarse en nuestro sitio como un medio para que los viajeros brinden a otros viajeros información precisa sobre dónde deben viajar”, apuntó Kaufer y lo que sí reconoció, fue que la experiencia del sobreviviente de agresión sexual reportada en el artículo del Milwaukee Journal Sentinel, fue hace más de siete años.

“Eliminamos su publicación en TripAdvisor en ese momento, cuando teníamos una guía más estricta para las familias y se consideró que el contenido incumplía nuestras directrices y se eliminó. Con el tiempo, TripAdvisor ha actualizado esta política para permitir revisiones más descriptivas en el sitio sobre las historias de primera mano de incidentes graves como violación o agresión”, explicó.

También  expuso: “Cuando nos enteramos de que la publicación de este usuario se había eliminado, la volvimos a publicar de acuerdo con nuestra política actual y nos hemos disculpado con la víctima por su experiencia. Estamos horrorizados de que esta víctima y otras personas que han publicado o intentado publicar en nuestro sitio hayan sufrido agresiones en sus vacaciones, y otros viajeros deberían estar al tanto de estos incidentes”.

La medida que tomó el portal

A raíz de esto, TripAdvisor creó una notificación de “insignia” para solicitar a las empresas que avisen a los consumidores sobre cuestiones de salud y seguridad o discriminación en esa empresa informada en los medios u otras fuentes creíbles de información.

“Actualmente estamos pasando por pruebas adicionales de control de calidad, y esperamos que se lance antes de fin de año”, dijo el CEO de este portal.

Por lo pronto, TripAdvisor ha puesto una leyenda especial a hoteles en los que los usuarios han reportado este tipo de crímenes.

Ésta, que podría ser la pesadilla para muchos hoteles y empresas turísticas dice en color rojo: “Se le notificó a TripAdvisor de informes o hechos recientes de los medios de comunicación relacionados con este establecimiento que podrían no estar reflejados en las opiniones que se encuentran en este perfil. En consecuencia, es posible que quieras hacer una búsqueda adicional de información sobre este establecimiento cuando planifiques tu viaje”.

¿Cuáles son?

En Playa del Carmen, hay tres resorts que fueron marcados con la referida leyenda: el Grand Velas Riviera Maya que es el segundo mejor hotel de la región elegido por los usuarios; el Iberostar Paraiso Maya (clasificado como número 4) y el Iberostar Paraiso Lindo (número 5 en la elección de los cibernautas).

También te puede interesar: Playa del Carmen, destino líder del Caribe Mexicano en turismo

Pero lamentablemente, las quejas son una constante en propiedades de todo el mundo y hay más hoteles con ellas, entonces habría que preguntarse qué tan rigurosos serían los criterios por parte de TripAdvisor para poner esta leyenda y qué tanto agravio puede ocasionar a cada establecimiento que la tenga.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios