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Así se preparan gobierno y empresarios para la reapertura turística en la CDMX

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Ciudad de México.- Con el cambio de semáforo a color naranja en la capital, desde mañana 1 de julio abrirán parcialmente actividades hoteles y restaurantes en la Ciudad de México, mientras otros servicios se alinearán a las medidas emitidas por las autoridades locales y Federales. Esto implica trabajos impulsados por gobierno y empresarios de la industria.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, dio datos relevantes de cara a la re apertura de la industria en el destino e informó que con este cambio de semáforo “regresan a sus actividades cerca de 670 hoteles y tres mil 500 restaurantes de calidad turística. Los hoteles podrán tener una ocupación del 30% y los restaurantes entre 30 y 40%.

El funcionario explicó que cerca de 350 mil personas regresarán a sus labores en los dos giros turísticos principales, mientras que museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros abrirán en las siguientes fases del semáforo epidemiológico.

El Mtro. Carlos Mackinlay previó que la actividad turística en la Ciudad de México iniciará una lenta recuperación, y se prevé que en diciembre del 2020 el destino tenga 70% de ocupación del mismo periodo del 2019 y que la industria local se recupere hacia mediados del 2021.

En su discurso aprovechó para exhortar a restauranteros y hoteleros “a cumplir con creces las medidas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura”.

El secretario de Turismo informó que desde el 1 de abril pasado, “el porcentaje de ocupación hotelera registró un descenso de más del 95%, y solo algunos establecimientos de hospedaje recibieron durante la fase de sana distancia y en el semáforo rojo a turistas varados, personal médico, tripulaciones aéreas y empleados de los sectores esenciales. En lo que se refiera a los restaurantes, éstos cerraron sus puertas, manteniendo abiertos solamente el servicio a domicilio”.

¿Hay convenios con Quintana Roo?

Al preguntar Quinta Fuerza sobre si hay convenios turísticos con Quintana Roo, señaló que actualmente no, pero se trabaja por segmento, por ejemplo, el de reuniones y negocios, que son tan importantes para destinos como Cancún y Riviera Maya. “No hay ningún convenio ahora con Quintana Roo; al inicio de la administración formamos convenios con entidades como Morelos, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, y un estado más que estamos reviviendo en este momento para trabajar conjuntamente”.

“Sin embargo, la promoción que vamos a hacer es muy enfocada a productos de la Ciudad de México que se convertirán en atractivos muy importantes  para toda la población mexicana. Hoy estuvimos en un foro de ATR, donde estuvo Paola Félix, Ericka Álvarez y el Jaima Salazar de COMIR, donde platicamos de Turismo de reuniones, que es complejo pero acordamos que haremos una promoción muy especial para la gente que viene de turismo de reuniones y de negocios y es un tema muy interesante”, detalló.

Campaña desde empresariado

Por otra parte los empresarios turísiticos han impulsado una campaña junto con el Artista plástico Jorge Cejudo, “El Cejas”, para impulsar la marca oficial “Soy Ciudad de México”, pensado para los que viven, trabajan y visitan la Ciudad de México y la llevan por todo el mundo.

Este trabajo de promoción es impulsado por el Ing. Rafael García, Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX; Julián Arroyo, Presidente de la AMAV CDMX; Marco Antonio Buendía, Presidente de CANIRAC CDMX y Javier Puente, Presidente de Hospitality Sales & Marketing Association Intl. México (HSMAI).

En ese tenor, los empresarios destacaron que la industria turística concentra a más de 57 mil prestadores de servicios turísticos y es la mayor empleadora de mujeres y jóvenes con 10 millones de empleos directos a nivel nacional. “Sin embargo, ha sido de las industrias más afectadas, ya que en su 99% se compone de pequeños empresarios que no han tenido ningún tipo de ayuda económica durante esta crisis”.

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“La Marca CDMX es una marca propiedad del gobierno y expuesta a las estrategias de promoción de cada gobierno sexenalmente, ahora mismo, está considerada como una de las 20 marcas de ciudad más importantes del mundo”, explicaron.

Añadieron que “siguiendo otras marcas turísticas populares como “I Love NY” o “I AM sterdam” se decide impulsar desde la plataforma que conforman estas asociaciones privadas la marca “Soy Ciudad de México” o “Soy CDMX” con la identidad que el artista propone”.

 

 

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