La empresa Ticket Tours, SA de CV, razón social de la naviera mexicana Ultramar, decidió de forma unilateral incrementar el costo de sus pasajes afectando especialmente a los adultos mayores, que ahora tendrán que pagar 130 pesos más por viaje redondo.
La compañía marítima aumentó 20 por ciento el boleto sencillo, con lo que el cruce, en el caso de Isla Mujeres-Puerto Juárez (Cancún), quedó en 580 pesos para el turismo; para quintanarroenses en 200 y para adultos mayores en 178.
Además, cada visitante debe pagar el Impuesto por Derecho de Saneamiento Ambiental (IDSA), que es de 22.56 pesos.
Anteriormente, la petición de aumento se entregaba a la ex Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno se daba por enterado. Hoy, las navieras deben realizar un estudio justificativo, con base en sus inversiones como ampliaciones o compra de navíos.
Después, se hacía un estudio socioeconómico y se definía la cantidad a incrementar para aplicarse una vez autorizado, pero el aumento era anunciado a los usuarios; sin embargo, en esta ocasión no fue así y, hasta donde se sabe, Ultramar tomó la decisión en forma unilateral.
La naviera sorprendió y el sábado 11 de enero amaneció con el incremento. De acuerdo con su página web, en redes y taquillas, el incremento fue de 20 pesos por boleto sencillo para isleños y 40 para quintanarroenses con el INE.
Los usuarios más afectados son los adultos mayores, pues a pesar de tener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pagarán 178 pesos el viaje redondo entre Isla Mujeres y Cancún.
El aumento también impacta a la clase trabajadora, que enfrentará un golpe económico significativo. Por si fuera poco, el incremento también abarcó la ruta Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel, lo que genera incertidumbre sobre si las demás navieras harán lo mismo.
Otras empresas como Winjet o Xailing mantienen sus tarifas; empero, usuarios que trabajan en la Riviera Maya se ven obligados a pagar el nuevo costo de Ultramar porque el servicio de las otras navieras es deficiente, aunque otros esperan que las tarifas se mantengan.
Pese a que el aumento parece pequeño en el corto plazo, usuarios aseguran que, al sumarse semanalmente, representa un impacto importante en sus finanzas.
Además: Falla ferry de Ultramar entre Isla Mujeres y Cancún con más de 300 pasajeros
Algunos usuarios se muestran molestos y consideran como un acto de avaricia el aumento en las tarifas de Ultramar, pues “si bien 50 pesos a la semana no parecen mucho, al mes ya son un duro golpe a la economía.
Es el caso de Ernesto Olguín, de oficio albañil quien sostiene que “así no me conviene viajar de Cozumel a Playa del Carmen a trabajar, y menos como chalán”.
Aumenta tarifas Ultramar; adultos mayores pagarán hasta 130 pesos más
