InicioSaludCoronavirusAumentan 47 muertos y 300 positivos a COVID-19 en Q. Roo; hay...

Aumentan 47 muertos y 300 positivos a COVID-19 en Q. Roo; hay nueva metodología

Publicado el

Autoridades sanitarias en Quintana Roo han confirmado el surgimiento de 300 casos de COVID-19 en la entidad, así como 47 decesos causados por este virus.

La cifra de contagios confirmados de COVID-19 aumentó en 300, en tanto que los fallecidos aumentaron en 47, casos que no se dieron hoy, sino que ocurrieron desde el inicio de la pandemia y que no habían sido incluídos por criterios de metodología, que hoy fueron modificados.

A la fecha de hoy y de acuerdo al último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha Quintana Roo ha tenido 12 mil 553 casos confirmados de COVID-19, de los cuales mil 741 pacientes han fallecido, 266 están hospitalizados, mil 13 permanecen en aislamiento social y 9 mil 173 ya se recuperaron.

Nueva metodología de la Secretaría de Salud Federal

El aumento de casos positivos se debe a que autoridades de salud reportan una nueva metodología de la Secretaría de Salud Federal.

La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó en su cuenta de Twitter que aunque el aumento de casos es dramático, éstos no ocurrieron hoy, sino que “los números se deben a la clasificación con la nueva metodología por asociación epidemiológica”.

De acuerdo a la explicación de la funcionaria, antes únicamente eran considerados casos positivos aquellos que estén comprobados con prueba de laboratorio; ahora, sin embargo, se incluyeron aquellos que estuvieron en contacto con un paciente confirmado de COVID-19, y que también se enfermaron, aunque no se hayan realizado una prueba.

Este conteo está basado desde “el inicio de la epidemia y trabajamos con las autoridades federales en la apertura de la información para hacer una clasificación adecuada de acuerdo a la nueva definición operacional” aseguró la secretaria de Salud.

“Lo anterior quiere decir que se reporta positivo a las personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio”, detalló Aguirre Crespo.

“Ahora se reporta positivo a quien cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.”

Panorama por municipios

Es de destacar que 23 de estas nuevas defunciones son de Cozumel, que de pronto pasó de tener 68 a 91 víctimas fatales. 13 muertes son de Othón P. Blanco, siete de Benito Juárez, tres de Solidaridad y uno de Isla Mujeres.

De los 300 nuevos casos, 95 son de Othón P. Blanco, 48 son de Cozumel, 41 son de Benito Juárez, 40 de Solidaridad, 34 de Lázaro Cárdenas, 14 de Isla Mujeres, 12 de Felipe Carrillo Puerto, siete de José María Morelos, siete de Tulum, uno de Bacalar y uno de Puerto Morelos.

El número de personas todavía en espera de la confirmación de su diagnóstico es prácticamente igual al de ayer, 427.

Por lo que “se incorporaron a la clasificación de positivos 300 casos y 47 defunciones. Estos nuevos positivos y defunciones del reporte no ocurrieron entre ayer miércoles y hoy jueves. Los números se deben a la clasificación con la nueva metodología por asociación epidemiológica.” finalizó la secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...

Reportan 10 heridos tras explosión de pirotecnia durante funeral en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Informan que 10 personas resultaron heridas tras la explosión de pirotecnia durante un funeral...

ONU está al borde del colapso financiero, afirma secretario general; Estados Unidos y México, entre países que más deben

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a la comunidad internacional que la...

Policías se lesionan tras chocar su patrulla contra una vaca en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Dos elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco resultaron lesionados luego...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...