InicioQuintana RooBasura en Quintana Roo se usará para energía, con base en nueva...

Basura en Quintana Roo se usará para energía, con base en nueva ley

Publicado el

Cancún.- El diputado presidente de la mesa directiva de del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, aseguró que ya se trabaja en una iniciativa para convertir la basura en energías sustentables.

“Nosotros ya trabajamos en una propuesta para que toda la basura del estado, dividiéndose por municipios y por responsabilidades, podamos convertirla en energía o en composta; ciudades grandes como Madrid hacen eso y nosotros en ciertos municipios la arrinconamos, la quemamos o la enterramos y no solo desperdiciamos esa basura, sino que dañamos nuestra naturaleza y nuestros acuíferos”, comentó el legislador del Partido Verde.

“He platicado con dos empresas extranjeras que no meterán con la recolección, pero que quieren nuestra basura y a cambio nos proveerán de energía”.

PRESUPUESTO 2020

En lo que respecta al derecho de saneamiento, propuesto por Othón P. Blanco y Cozumel, dijo estar a favor, pero estos impuestos deben ir etiquetados para un mayor aprovechamiento.

“Nosotros, como parte del Partido Verde, presentamos una iniciativa para el saneamiento y que se utilice para lo que es, precisamente el saneamiento. Hablando con colegiados y empresarios, ellos no están molestos de pagar, el problema es que pagan y no se utiliza para eso, estamos en pláticas con los contralores de los municipios para lograr la transparencia en ese impuesto”, afirmó.

Para Miranda García, si se exigen servicios de calidad, entonces se deben pagar impuestos, pero siempre y cuando esté debidamente etiquetado, para evitar que el dinero se use en gasto corriente.

“No queremos incrementar los impuestos, si se eficientan los gastos se puede mejorar bastante, pero hay que ser conscientes que han habido recortes, ya no está el Fortaseg por ejemplo, hay que ser cuidadosos y llegar a un balance”, comentó.

En el presupuesto del año próximo, una prioridad para su grupo legislativo es la seguridad, que es la principal demanda de la gente. Por ese motivo, pugna por aumentar todavía más los recursos destinados a este rubro, pero con una mayor vigilancia en el gasto, en particular en los proveedores que se usan.

He pugnado por aumentar el presupuesto para seguridad y dividir cuánto será destinado a Desarrollo Humano que tiene que ver con el salario del policía y sus prestaciones, cuánto es a equipo y cuanto es a tecnologías; considero que el 50% del presupuesto debería ir a Seguridad”, concluyó.

EXTRAORDINARIO

Por último, señaló que, aunque el periodo ordinario de sesiones culmina este domingo, 15 de diciembre, todo indica que se realizarán periodos extraordinarios.

“Mañana por la tarde hay sesión, precisamente la atrasé unos días para aprovechar a que avancen los dictámenes, que avancen en los dictámenes de la comisión de Hacienda y Asuntos Municipales para tratar de avanzar en temas posibles; evidentemente tendremos que hacer una comisión permanente para el periodo extraordinario, donde seguiremos tratando los temas; fuera de eso yo seguiré revisando los presupuestos de los municipios y del estado”, abundó.

spot_img

Noticias recientes

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Adulto mayor pierde la vida tras ser aplastado por su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un lamentable accidente doméstico cobró la vida de un adulto mayor en el norponiente...

Noticias relacionadas

Cobros excesivos y desabasto de agua desatan enojo ciudadano contra CAPA

La indignación ciudadana contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha...

Refuerzan Mara Lezama y Ana Paty Peralta seguridad en Cancún con entrega de 70 nuevas patrullas

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas, la...

Proteger los humedales es cuidar el futuro de Quintana Roo: Mara Lezama

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...