Construyen la primera casa con sargazo

16972
sargazo

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El residuo marino que abunda en la costa de la Riviera Maya, podría reutilizarse, así fue el caso de Omar Sanchez Vázquez, el dueño de un vivero en Puerto Morelos, que tuvo la iniciativa de utilizar el sargazo para hacer una casa.

“La idea surgió por el problema que tenemos en todo Quintana Roo, sobre el sargazo. A este problema, quise dar un uso y realizamos ladrillos de sargazos”, argumentó Omar.

Todo comenzó, cuando Omar recuerda la casa de sus abuelos construida de adobe. “Mi familia creció viendo como se hace el adobe, fue simplemente volver a mis raíces y lo trasladé aquí”, comentó.

Asimismo, Omar lleva años trabajando con el sargazo como materia prima hasta construir su propia casa, sustentable y térmica. Además afirma que su construcción es capaz de resistir la fuerza de un huracán.

“El objetivo es llegar a las familias más vulnerables, y poderle ayudar que tengas sus viviendas ecológicas, orgánica, artesanal y construidas en México. En costo nos estamos ahorrando un 50 % de una vivienda común”, dijo el propietario.

Asegura que esta idea no quedará aquí, pues buscará replicar su proyecto en otros lugares.

 Casa Angelita

Pese a que el sargazo desprende un olor fétido, Vázquez explicó que a través del proceso de elaboración que se realiza, se elimina el aroma de la planta, por lo que el invento mexicano podría llegar a ser de gran importancia y viable para la construcción a futuro.

“La casa se llama Angelita, en memoria de mi madre, tenemos pensado en una oficina para el vivero. Estoy feliz de mi proyecto, además la gente viene y se queda maravillada”.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.