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Biólogos de Quintana Roo rechazan el Tren Maya

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Biólogos de Quintana Roo cuestionan los posibles impactos ambientales que traería el Tren Maya y alzan la voz contra en contra el proyecto.

El Colegio de Biólogos de Quintana Roo que forma parte de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogo (Femcobi), cuestionó los impactos ambientales que podría traer consigo el Tren Maya, por lo que hizo un llamado a la Semarnat a solicitar correcciones antes de emitir la autorización.

La Femcobi expuso en un informe de opinión técnica, que es necesario realizar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el promovente, la presentación del proyecto integral con todas sus etapas, pues se pretende obtener permisos tramo por tramo.

Y apuntan que no se encontraron razones de carácter legal, técnico o económico que justifiquen haber seccionado el proyecto en partes o etapas, por lo tanto la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Semarnat se refiera únicamente a una de las tres etapas en las que se dividió el proyecto, informó Novedades.

Los biólogos indican que en caso de justificarse, es posible emitir autorizaciones parciales sólo si se tiene garantía de que los impactos ambientales del proyecto integral han sido debidamente identificados en un Sistema Ambiental Regional.

“Las consecuencias de dividir el proyecto en etapas nos parecen relevantes y permean a todo lo largo del documento revisado, pues tienen implicaciones importantes en términos de las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente” señala.

Carece de información el documento de impacto ambiental

Otro de los señalamientos y el más relevante en términos administrativos referentes a medio ambiente es la carencia de información el documento de impacto ambiental. Explican por ejemplo que se hace referencia a la operación del tren en sus actividades turísticas, pero omite la explicación de toda la parte de carga.

“Se encontraron carencias importantes de enfoque, metodológicas y de calidad y suficiencia de información ambiental, que merecen ser atendidas bajo un enfoque integral de todo el proyecto, apoyando su análisis con herramientas de evaluación ambiental estratégica, tal y como lo recomienda la guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental en la modalidad regional”, se lee en el documento.

Asimismo, los biólogos solicitan impedir que las vías férreas pasen por territorios ubicados dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de competencia federal, estatal o municipal, o de tierras privadas destinadas a la conservación y pidieron al gobierno federal ajustarse a las disposiciones legales vertidas en los ordenamientos ecológicos aplicables.

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