facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnBombero de Cancún falleció de infarto, no coronavirus, aclara corporación

Bombero de Cancún falleció de infarto, no coronavirus, aclara corporación

Publicado el

Cancún.- Un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Andrés Martínez Balam, quien tenía ya 21 años de antigüedad, falleció ayer por la mañana de un infarto, en su comunidad, Cristobal Colón, ubicada en el municipio Lázaro Cárdenas, informó el director de la corporación, quien descartó así que se tratara de COVID-19.

Por otro lado, comentó que tiene a seis elementos en reposo, por problemas respiratorios, lo que podría deverse a este virus, o bien a inhalación de humo.

Martínez Balam, alias el “Chucu”, estaba joven todavía, apenas 41 años, pero era corpulento y sufría del corazón. Falleció en Lázaro Cárdenas, que es donde tenía a su familia, pues trabajaba en turnos de 24 horas por 48 de descanso. Ayer mismo fue velado, en su comunidad, a la que acudieron varios bomberos a darle su última despedida.

“Si hubiera sido coronavirus, no lo habríamos velado con su familia, en un funeral normal”, comentó el director de Bomberos, Thomás Hurtado Morris, quien lamentó la “falta de profesionalismo” de quienes reportaron que era coronavirus, cuando bastaba una llamada a la corporación, o a la familia del difunto, para descubrir la verdad.

El Cuerpo de Bomberos se mantiene activo con cerca de 130 elementos, que por ser esenciales no pueden quedarse en casa. Sin embargo, desde hace 10 días, seis elementos, en distintos tiempos, han tenido que guardar reposo por problemas respiratorios.

Todos ellos están en aislamiento, por seguridad, aunque todavía no reciben su diagnóstico. Hurtado Morris dijo que no podía descartarse que sea COVID-19, aunque también podría deberse a inhalación de humo, pues con la actual ola de calor, les ha tocado extinguir múltiples incendios forestales y de maleza.

Además de estos seis bomberos, hay otros dos que descansan desde hace tres semanas, por ser adultos mayores, y otros cuatro por ser diabéticos,

Hace unos días, añadió, sanitizaron todas las bases, vehículos y equipo de protección. Cuentan con mil 500 cubrebocas, mil guantes, 22 galones de gel antibacterial, además que un empresario les regala semanalmente concentrado de limón, para que todos refuercen su vitamina C.

spot_img

Noticias recientes

Video: Se incendia el escenario principal de Tomorrowland 2025 a días del festival en Bélgica

El escenario principal de Tomorrowland, uno de los festivales de música electrónica más importantes...

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...

Seguirá exportación de jitomate pese a aranceles; ningún otro país puede cubrir demanda: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que pese a los aranceles...

Asesinan a balazos en Culiacán a comandante de la Policía Estatal de Sinaloa

El comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) conocido por el código de Nitro...

Noticias relacionadas

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...

Renuncia director de la Policía de Cancún tras escándalos por corrupción de elementos y falta de resultados

Carlos Ernesto D'amiano Sumuano, ha renunciado como director de la Policía de Cancún. Su...

Buscan a dos menores, una mujer y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...