InicioQuintana RooCancúnBombero de Cancún falleció de infarto, no coronavirus, aclara corporación

Bombero de Cancún falleció de infarto, no coronavirus, aclara corporación

Publicado el

Cancún.- Un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Andrés Martínez Balam, quien tenía ya 21 años de antigüedad, falleció ayer por la mañana de un infarto, en su comunidad, Cristobal Colón, ubicada en el municipio Lázaro Cárdenas, informó el director de la corporación, quien descartó así que se tratara de COVID-19.

Por otro lado, comentó que tiene a seis elementos en reposo, por problemas respiratorios, lo que podría deverse a este virus, o bien a inhalación de humo.

Martínez Balam, alias el “Chucu”, estaba joven todavía, apenas 41 años, pero era corpulento y sufría del corazón. Falleció en Lázaro Cárdenas, que es donde tenía a su familia, pues trabajaba en turnos de 24 horas por 48 de descanso. Ayer mismo fue velado, en su comunidad, a la que acudieron varios bomberos a darle su última despedida.

“Si hubiera sido coronavirus, no lo habríamos velado con su familia, en un funeral normal”, comentó el director de Bomberos, Thomás Hurtado Morris, quien lamentó la “falta de profesionalismo” de quienes reportaron que era coronavirus, cuando bastaba una llamada a la corporación, o a la familia del difunto, para descubrir la verdad.

El Cuerpo de Bomberos se mantiene activo con cerca de 130 elementos, que por ser esenciales no pueden quedarse en casa. Sin embargo, desde hace 10 días, seis elementos, en distintos tiempos, han tenido que guardar reposo por problemas respiratorios.

Todos ellos están en aislamiento, por seguridad, aunque todavía no reciben su diagnóstico. Hurtado Morris dijo que no podía descartarse que sea COVID-19, aunque también podría deberse a inhalación de humo, pues con la actual ola de calor, les ha tocado extinguir múltiples incendios forestales y de maleza.

Además de estos seis bomberos, hay otros dos que descansan desde hace tres semanas, por ser adultos mayores, y otros cuatro por ser diabéticos,

Hace unos días, añadió, sanitizaron todas las bases, vehículos y equipo de protección. Cuentan con mil 500 cubrebocas, mil guantes, 22 galones de gel antibacterial, además que un empresario les regala semanalmente concentrado de limón, para que todos refuercen su vitamina C.

spot_img

Noticias recientes

Reportan incendio en bajo puente de Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX

Un incendio se registró este miércoles 17 de septiembre en un bajo puente ubicado...

Pipa de gas explotó tras volcar por circular a exceso de velocidad en Iztapalapa: Fiscalía Cdmx

La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la...

Adán Augusto dice estar “tranquilo” tras regreso de Hernán Bermúdez Requena a México

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo...

“Alito” Moreno propone declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas igual que Estados Unidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Senado de la República un punto...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa plataforma digital “Hecho en Quintana Roo” para fortalecer a las y los artesanos

Para fortalecer la identidad de Quintana Roo mediante las artesanías, así como la economía...

Buscan a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una mujer y tres menores

Se busca a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, dentro de las que hay...

Refuerza Aguakan sus acciones para garantizar la continuidad del servicio durante la temporada de huracanes 2025

Con la llegada de la temporada de huracanes 2025, Aguakan intensifica sus medidas preventivas...