InicioQuintana RooQuintana Roo buscará financiamiento contra el sargazo en cumbre internacional

Quintana Roo buscará financiamiento contra el sargazo en cumbre internacional

Publicado el

Cancún.- Cancún podría ser sede de una cumbre internacional sobre el manejo del sargazo.

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), dio a conocer que están en el proceso de convocar, posiblemente este mismo año, a un congreso internacional para analizar el problema del sargazo y que involucrará a todos los países del Caribe.

Estamos en el diseño; dependerá de los recursos económicos y de la disponibilidad de los expertos a nivel internacional“, explicó.

Indicó que se necesita realizar un intercambio académico y de autoridades para conocer las investigaciones y posibles soluciones de tratamiento y limpieza de las algas.

Comentó que es importante que especialistas de países involucrados puedan participar e intercambiar experiencias y opiniones. Citó que todo el Caribe participaría, de entrada.

Dijo que aún es muy prematuro pensar en construir una especie de Sistema Nacional de Huracanes en Miami, para el tema del sargazo.

Es prematuro pensar en esto, primero tenemos que implementar estrategias de largo plazo“, comentó.

Van por financiamiento en cumbre

Además, el estado solicitará financiamiento, de instituciones de cooperación internacional, multilateral y bilateral en este simposio.

Se buscará el apoyo de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, se espera concretar cooperación bilateral con países como Corea, Japón o China.

“Nuestro interés es garantizar que Quintana Roo mantenga su estatus ambiental, turístico y económico; liderar los procesos de entendimiento de cooperación con otros países”, afirmó el titular de Sema al medio SIPSE.

Cabe señalar que, a la fecha, los recursos aplicados para enfrentar esta contingencia, son 82 millones de pesos; de los cuales, 62 han sido aportados por la Federación y 20 por el estado.

En adición, el estado espera aplicar 200 millones en la segunda etapa de la estrategia, la cual incluye siete barreras o mallas de contención y uso de barcazas sargaceras.

Punta Nizuc, barrera antisargazo

Alfredo Arellano comentó que en Punta Nizuc a manera de prueba, hay barreras contra el sargazo.

Primera barrera en Punta Nizuc. Foto: SIPSE

También te puede interesar: Investigan y limpian sargazo sustentablemente, ciudadanos playenses

Agregó que en unos 15 días comenzará de manera formal la instalación total del “muro“.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Canelo Álvarez participa como modelo de Amiri en la Semana de la Moda en París

En el corazón de la capital francesa, la Semana de la Moda en París...

Detienen a Ryan Wedding, ex atleta olímpico vinculado al Cártel de Sinaloa

Ryan Wedding, ex medallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto...

UNAM aplicará examen de admisión bajo vigilancia de Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para marcar un antes y...

TikTok cierra millonario acuerdo para mantener su actividad en Estados Unidos

ByteDance, la matriz china de TikTok, vendió el jueves por 14 mil millones de...

Noticias relacionadas

Quintana Roo hace historia en Fitur Madrid y se consolida como potencia turística mundial: Mara Lezama

“Sin lugar a dudas, esta es la mejor Feria Internacional de Turismo (Fitur) en...

Presenta Mara Lezama el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en la Fitur, cuya sede será Cozumel

En el marco de la Fitur 2026, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el...

Mara Lezama fortalece alianza con World2Meet; se impulsa el turismo en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra...