InicioQuintana RooQuintana Roo buscará financiamiento contra el sargazo en cumbre internacional

Quintana Roo buscará financiamiento contra el sargazo en cumbre internacional

Publicado el

Cancún.- Cancún podría ser sede de una cumbre internacional sobre el manejo del sargazo.

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), dio a conocer que están en el proceso de convocar, posiblemente este mismo año, a un congreso internacional para analizar el problema del sargazo y que involucrará a todos los países del Caribe.

Estamos en el diseño; dependerá de los recursos económicos y de la disponibilidad de los expertos a nivel internacional“, explicó.

Indicó que se necesita realizar un intercambio académico y de autoridades para conocer las investigaciones y posibles soluciones de tratamiento y limpieza de las algas.

Comentó que es importante que especialistas de países involucrados puedan participar e intercambiar experiencias y opiniones. Citó que todo el Caribe participaría, de entrada.

Dijo que aún es muy prematuro pensar en construir una especie de Sistema Nacional de Huracanes en Miami, para el tema del sargazo.

Es prematuro pensar en esto, primero tenemos que implementar estrategias de largo plazo“, comentó.

Van por financiamiento en cumbre

Además, el estado solicitará financiamiento, de instituciones de cooperación internacional, multilateral y bilateral en este simposio.

Se buscará el apoyo de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, se espera concretar cooperación bilateral con países como Corea, Japón o China.

“Nuestro interés es garantizar que Quintana Roo mantenga su estatus ambiental, turístico y económico; liderar los procesos de entendimiento de cooperación con otros países”, afirmó el titular de Sema al medio SIPSE.

Cabe señalar que, a la fecha, los recursos aplicados para enfrentar esta contingencia, son 82 millones de pesos; de los cuales, 62 han sido aportados por la Federación y 20 por el estado.

En adición, el estado espera aplicar 200 millones en la segunda etapa de la estrategia, la cual incluye siete barreras o mallas de contención y uso de barcazas sargaceras.

Punta Nizuc, barrera antisargazo

Alfredo Arellano comentó que en Punta Nizuc a manera de prueba, hay barreras contra el sargazo.

Primera barrera en Punta Nizuc. Foto: SIPSE

También te puede interesar: Investigan y limpian sargazo sustentablemente, ciudadanos playenses

Agregó que en unos 15 días comenzará de manera formal la instalación total del “muro“.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Profeco revela cuál es el peor shampoo; causa alergias y pérdida de cabello

Elegir un buen shampoo es clave para conservar un cabello fuerte y saludable. Sin...

Donald Trump advierte con imponer cinco por ciento de arancel a México por incumplir el Tratado de Aguas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia comercial contra México,...

Hombre juega con arma de fuego y lesiona accidentalmente a su esposa en Apodaca, Nuevo León

La imprudencia y el manejo negligente de un arma de fuego culminaron en una...

Estefanía Mercado celebra el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050 impulsado por la gobernadora Mara Lezama

Chetumal, Quintana Roo, 8 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal de Playa del...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...

Con una inversión superior a 13 MDP, Aguakan fortalece y moderniza red de alcantarillado en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 8 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de...