Aclara Sedetur falta información: Ocupación hotelera no ha descendido

58

Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur),  indicó que se ha estado difundiendo información falsa sobre el impacto del sargazo en el turismo del estado, por ello aclaró, que aunque se presenta esta alga en las costas, el turismo no ha descendido.

De igual manera, señaló que el sargazo no sólo es un problema en el Caribe Mexicano, sino a más 17 países, y en el caso de Quintana Roo, no todas las playas tienen sargazo y tampoco arriba todos los días.

“Ni todos los días, ni en todas las playas se presenta este fenómeno. El día de hoy, por ejemplo, están libres de sargazo diversas playas en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox. No así en Tulum, Mahahual, Puerto Morelos y otros destinos”, informó en su comunicado.

Sedetur destacó la importancia de Quintana Roo como destino turístico al contar con una gran infraestructura única a nivel munidal, ya que cuenta con mil 075 hoteles y 102 mil 890 cuartos de hotel en toda la entidad, grandes parques temáticos, diversas opciones de entretenimiento, así como 13 zonas arqueológicas abiertas al público, entre otros atractivos, lo que genera más de 400 mil empleos en la entidad.

A pesar del arribo masivo del sargazo, no se han registrado cancelaciones, sin embargo, indicó que siguen estando atentos para evitar futuras afectaciones, con estrategias que garanticen un sector sano.

” Los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, estaremos siempre atentos para mantener la calidad que nos caracteriza y evitar las molestias e incomodidades que pueda causar el fenómeno de sargazo”, aseguró.

De acuerdo con el último reporte Aeropuerto Internacional de Cancún, en abril se reportó 2 millones 252 mil 716 pasajeros, esto significa un crecimiento de 1.8% respecto al mes de abril de 2018. En tanto, en el mes de abril, el volumen de pasajeros de Cozumel fue de 52 mil 752, un alza de 15.5%.

En lo que respecta al mes de enero a abril de 2019, se reporta que el volumen de pasajeros del aeropuerto de Cancún fue de 8 millones 912 mil 120 pasajeros, un crecimiento de 1.8% respecto al primer cuatrimestre de 2018. Cozumel por su parte sumó 24 mil 399 pasajeros. 8.1% más que en el primer cuatrimestre de 2018.

En cuanto al muestreo de ocupación hotelera diaria de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el acumulado general del 1 al 28 de mayo, para hoteles Gran Turismo fue de 65.5%, casi 8% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registró 57.2% de ocupación hotelera.

En el caso de la ocupación hotelera, en Plan Europeo 5 estrellas, para el mismo periodo se registra un 68.6%, mientras que en 2018 la ocupación fue de 63.5%. Lo anterior equivale a 5% más en el mes de mayo de 2018. Y el promedio de ocupación en Plan Europeo es de 68.7%, contra 66.5% de 2018.

En el mismo periodo, los hoteles del centro de Cancún reportan 70.6% de ocupación hotelera, contra 68% del mes de mayo de 2018. Lo cual significa incrementos en casi todos los planes.

Por lo anterior, se concluye que es falso que exista una caída en las tasas de ocupación hotelera, y señala que es doloso crear antecedentes para disminuir los ingresos en el ramo hotelero para afectar la economía de Quintana Roo.

Es importante señalar, que debido a instrucciones federales, la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuentra coordinando la estrategia para el combate al sargazo, donde los tres niveles de gobierno se sumarán con más acciones.

Por ejemplo; como parte de las acciones implementadas por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, denominada Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, se invierten recursos en las 9 zonas y dos islas, en las que se acordó dividir el litoral costero del estado, las cuales son:

Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Este Protocolo busca evitar la llegada del sargazo a la playa, mantener limpias las playas y darle un uso sustentable a la macro alga para que al recolectarlo pueda ser aprovechado en productos sustentables.

Los hoteleros y concesionarios de zonas de playa reciben la información del protocolo estatal, a fin de articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo, desde barreras de contención cercanas a la playa y todo lo que represente la recolección y disposición final de la macroalga.

Por otra parte se informó que en próximas fechas se tendrán instaladas una gran cantidad de barreras de contención con sistemas de limpieza permanente y se llevará a cabo la contención en aguas someras. A esto se suma la limpieza en playas durante las 24 horas del día en las que participan servidores públicos y trabajadores temporales, pescadores y voluntarios.

También te puede interesar: Australia, Malasia y Sudáfrica, fijan a Quintana Roo en su ruta de turismo de lujo

El próximo 27 de junio se llevará a cabo en el hotel Moon Palace, Cancún, el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, cuyo objetivo es desarrollar una agenda de cooperación regional en torno a la contención y control del arribo de sargazo y la mitigación de sus efectos socio ambientales.

Más noticias de Quintana Roo