Acusa PRD a Ieqroo de no respetar plazos, al objetar su alianza

25

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha ido más allá de sus funciones y ha actuado de manera abusiva al objetar, previo al plazo, la propuesta de alianza parcial entre el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Encuentro Social, opinó la vicepresidenta estatal de la primera fuerza política, Haidé Saldaña Martínez.

Anoche, el Ieqroo emitió un dictamen en el que le recuerda al PAN y PRD que a Encuentro Social el INE le canceló su registro y aunque esta determinación está recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este litigio no tiene efectos suspensivos, por lo que el PES carece de personalidad jurídica para suscribir un convenio de coalición.

Por ello, le otorgó a los dos partidos mencionados 24 horas para exponer lo que a su derecho convenga.

Cuestionada sobre lo anterior, Saldaña Martínez recordó que el plazo límite para resolver convenios es mañana, por lo que el Ieqroo actúa de una manera “muy aventurada” al notificar en un tiempo que no ha sido establecido por ley.

La perredista no descartó que el tribunal pudiera sesionar mañana y resolver la situación del PES, que tiene fracción parlamentaria y representante ante el INE, por lo que en su opinión debiera mantener su registro.

Incluso si no es así, el Ieqroo debiera garantizar los derechos de este partido, pues por haber logrado más del 3% de la votación en el estado, puede acceder a ser un partido estatal.

“Contestaremos, pero salvaguardando los derechos legítimos de Encuentro Social”, indicó la abogada de profesión.

Descartó que el tema llegue a tribunales, pues opinó que ganarán en la contestación.
Cuestionada sobre la posibilidad que el PES no solo pierda su registro nacional, sino que no le otorguen el estatal o no le permitan entrar a coalición, indicó que por la palabra empeñada, le respetarán los espacios signados a sus candidatos, aunque los tengan que registrar con sus propias siglas, PAN y PRD.

“En lugar de ir en alianza en nueve distritos, lo haríamos en 10, para darle cuatro espacios al PES y que cada partido registre a dos de sus candidatos”, abundó.

PONDERAR CANDIDATOS

Cuestionada sobre las lecciones aprendidas en el proceso pasado, en donde varios al interior del PRD operaron en realidad para Morena, señaló que “las traiciones siempre salen de la casa, y cuando un barco se hunde, los primeros en huir son las ratas”.

En este sentido, indicó que en este periodo salvaguardarán las candidaturas para sus militantes con compromiso, o ciudadanos que puedan llevar una campaña con honra, y exhortó a la ciudadanía a ponderar bien la preparación, trayectoria y curriculum de cada aspirante.

Lamentó que en el Congreso del Estado actualmente hay muchos legisladores sin la preparación suficiente, lo que se traduce en falta de suficentes acciones o reformas.
“Consideremos que elegiremos a quien apruebe, derogue o modifique leyes”, indicó.

Incluso, acusó que ninguno de los diputados actuales se ha tomado la molestia de coordinarse con la Fiscalía para modificar el marco legal de una forma que les ayude a abatir los índices delictivos.

También te puede interesar: Presentan PAN, PRD y PES su alianza en Q. Roo

“Veo mucho interés por hacer política, pero no veo un trabajo de gabinete y eso es lamentable”, opinó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.