InicioQuintana RooCancúnAdvierte Coparmex crecimiento de informalidad al eliminar Outsourcing

Advierte Coparmex crecimiento de informalidad al eliminar Outsourcing

Publicado el

Cancún.- Con una advertencia de que crecería la informalidad en el comercio en el país, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Adrián López Sánchez informó que ya se habló con la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero para que sea la portadora de las observaciones al Presidente de México en cuanto a la modificación a la Ley en ese tema.

Al ser abordado en entrevista la mañana de hoy sábado, el presidente de la Coparmex Cancún explicó que la propuesta que se tiene es considerar que se viola la soberanía con algunos temas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, donde manifestaron el total respaldo al Presidente de México, pero que hay que considerar la visión de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues vulneran la soberanía del país en el tema de las Outsourcing.

“El outsourcing no debe desaparecer, ni se debe dar con figuras específicas como se plantean. Lo que se debe hacer es dar certeza a los trabajadores del pago de sus empleos y de garantizar su retiro. Las malas prácticas se deben de retirar, pero no toda la subcontratación está mal, hay esquemas que son legales y son competentes, porque no podemos perder competitividad por estos conceptos”, especificó.

Informó que en Cancún el 80 por ciento de los empleos están en un esquema de subcontratación, el riesgo es latente. Así que se tiene la preocupación que medidas tan radicales puedan afectar la formalidad de las relaciones de trabajo, uno de los pendientes que tiene el país es la informalidad, al poner muchas trabas para poder incorporarte a la formalidad, pues provoca que se recurra a la subcontratación.

AGUINALDO

Por otro lado, Adrián López Sánchez reveló que antes del 21 de diciembre se tiene que cumplir con el compromiso del aguinaldo, por parte de los empresarios; aunque reconoció que hubo meses complicados económicamente, pero no hay reporte de que no se cumpla con la prestación.

También habló de la nueva reforma del salario mínimo, donde la Coparmex propuso que sea de 6 mil 500 pesos lo que perciba un trabajador como salario mínimo, en el país 100 negocios se unieron a esta propuesta y en Quintana Roo ya van 20 empresas.

SALARIO MÍNIMO

Agregó que los salarios mínimos deben de estar en la línea de bienestar, en la visión de largo plazo de la Coparmex la siguen impulsando, a tal grado que en el 2020 el salario mínimo esté entre 125 pesos a 127.76, aunque hoy se cubre la línea de bienestar con los 6 mil 500 pesos.

Otra ruta que tienen planeada es que este salario no pierda su valor adquisitivo, porque se perdió con el paso de los años, debido a la inflación en el país; por eso es que el incremento tome en cuenta la inflación y el índice de recuperación.

“En el 2024 proponemos que el salario sea de 206.46 pesos, que sería suficiente 6 mil 162 pesos que es la línea de bienestar. Las empresas que nos sumamos a esta iniciativa fue a partir del primero de diciembre”.

Agregó que se platicó con los socios de la Coparmex, quienes previeron complicación en septiembre y octubre, si la tendencia continuaba habría problemas, pero en noviembre se recuperó con la temporada alta.

“Tenemos muchos años que no se sentía la temporada baja, en este año sí hubo disminuciones en ventas por alrededor del 30 por ciento”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Turista extranjera casi se ahoga al caer de una trajinera en Xochimilco, CDMX

Un momento de esparcimiento en los tradicionales canales de Xochimilco terminó convirtiéndose en una...

Policía de la Cdmx apuñala a su compañera en una tienda departamental

Grave caso en la Cdmx. Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

Hombre es condenado a cuatro años de prisión por no pagar la manutención de sus hijos en Oaxaca

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca dictó una pena de cuatro años de cárcel...

Hallan enterrado a joven que desapareció en Milpa Alta, Cdmx

Localizaron el cuerpo enterrado de Samuel Zaragoza, un joven de 18 años que llevaba...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por asesinato

Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha...

Buscan a 10 personas en Quintana Roo, entre ellas hay cuatro menores de edad

Se busca a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que al menos...

Video: Exhiben a taxista que orinaba en plena Zona Hotelera de Cancún; ya fue identificado

Un nuevo incidente en Cancún, donde un taxista del sindicato "Andrés Quintana Roo" fue...