Cancún.- La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), ya analiza las opciones de lo que podría ser el paso del Tren Maya por Cancún, lo que implica esquemas distintos de ordenamiento urbano y diferentes soluciones a la movilidad de la ciudad.
De acuerdo con el portal de El Economista, en las tres opciones hay disponibilidad de tierra que aportará el gobierno de Quintana Roo, por lo que también se analiza la figura que tendrá la administración estatal como eventual socio del proyecto, informó Eduardo Ortíz Jasso, director de la Agepro.
Asimismo, recordó que el Tren Maya tomará un proyecto anterior llamado tren Cancún-Tulum, que está incluido en la Estrategia de Desarrollo Integral de Quintana Roo, lo que facilitó al gobierno federal tener acceso a estudios de prefactibilidad y demás avances técnicos.
“Previo al cambio de gobierno, ya se pretendía que el tren Cancún-Tulum llevase el desarrollo a otras zonas del estado, para lo cual se cuidó que desde su concepción se incluyeran temas urbanos, ambientales y sociales”, explicó el funcionario.
Al momento, el proyecto del Tren Maya ya tiene identificadas las reservas territoriales y cada una implica trazos distintos del tren en Cancún.
Ortiz Jasso, aclaró que en las tres opciones hay patrimonio del gobierno estatal susceptible de ser aportado, sin embargo, el trazó se definirá de acuerdo a la mejor alternativa en términos de ordenamiento urbano y mejora sustancial de la movilidad de la ciudad.
Una de las opciones, es la segunda estación del Tren Maya dentro de la mancha urbana de Cancún y se cuenta con la reserva territorial que sería aportación del gobierno de Quintana Roo, así como los derechos de vía para el nuevo tramo férreo que se desprendería del aeropuerto de Cancún, con 11 kilómetros adentro de la mancha urbana.
Añadió que es muy factible que se construya la segunda estación en Cancún, pero aún se encuentra en fase de análisis, principalmente por la demanda que tendría.
“Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que la estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo el que el mayor número de personas se pueda subir al sistema”, puntualizó.
Otras dos opciones para el trazo del Tren Maya
Las opciones restantes suponen cada una diferentes sistemas de transporte de pasajeros que servirían de alimentadores del Tren Maya.
La segunda opción es el Sistema e Transporte Masivo: Urbano y Turístico, que se enlazaría con el Tren Maya con el objetivo de cambiar el patrón de viajes dentro de la mancha urbana. “Estamos en la antepuerta para registrar estos dos proyectos frente la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda”, comentó Eduardo Ortiz.
La tercera opción es el tren ligero, que recorrería Cancún de norte a sur iniciando en avenida Huayacán, se incorporaría por avenida Chac Mool y luego bajar hasta puerto Juárez en el extremo sur de la ciudad. Su extensión inicial sería de 30 kilómetros.
En todas las opciones, la participación de Quintana Roo sería como aportador de tierra y facilitador del proyecto a través de la elaboración de estudios técnicos para entregarse a la Federación.
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Hasta el momento se analiza bajo qué figura se incorporará el estado una vez que se cristalicen las aportaciones de tierra al Tren Maya, para ver si pudiese tener el rol de socio como los ejidos.
“Hasta el momento no se ha definido si la administración del estado pudiese tener el rol de socio como lo serán los ejidos y privados que también aporten tierra al proyecto”, finalizó Ortiz Jasso.