Plantean que Cancún tenga dos estaciones del Tren Maya

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Dos estaciones

Fonatur y la Agencia de Proyectos Estratégicos, Agepro, analizan modificar nuevamente la ruta del Tren Maya, lo que implicaría la construcción de dos estaciones en Cancún.

Así lo reveló el diario El Economista.

Plantean que Cancún tenga dos estaciones del Tren Maya

La primera de las dos estaciones se ubicaría en el Aeropuerto Internacional de Cancún, mientras que la otra, 11 kilómetros, en el centro de esta ciudad.

El Economista indica que incluso ya se tiene la reserva territorial, la cual sería una aportación del gobierno estatal, así como los derechos de vía para este tramo férreo.

Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agepro, señaló que la creación de esta segunda estación aún se encuentra en fase de análisis, principalmente por la demanda que tendría la estación urbana del tren.

“Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que las estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo que el mayor número de personas se pueda subir al sistema; en este momento, si los estudios arrojan que existe un número importante de personas que pudieran hacer uso del servicio, estaríamos garantizando la demanda necesaria que justificaría esta segunda estación”, dijo al diario antes mencionado.

El funcionario indicó que esta propuesta de dos estaciones, formaba parte del proyecto ferroviario que impulsó el gobernador Carlos Joaquín, anterior al proyecto del Tren Maya, mediante una Asociación Público Privada; por lo que este plan nu es nuevo, y podría modificarse la ruta del Tren Maya, agregando esta segunda estación en el centro del corazón turístico de Quintana Roo.

“La decisión de eliminar la segunda estación de Cancún se toma porque la ciudad iba a ser el punto de encuentro de los dos ramales del Tren Maya, tanto la vía que venía desde Mérida como la que venía desde la Riviera Maya; esto hubiese implicado que dos diferentes vías procedentes de sitios distintos entrasen a la ciudad y habrían obligado a un proceso más largo de liberación de derechos de vía y ordenamiento urbano”, mencionó Ortiz Jasso.

Al eliminarse la conexión Mérida-Cancún, la estación del centro vuelve a recobrar sentido, al ser una única vía la que se necesite para entrar a la ciudad, y así distribuir a los pasajeros desde un punto urbano para que recorran todo el trazo del Tren Maya.

“Ahora que se modificó el trazo y la modificación con Yucatán, es través del nuevo recorrido Mérida-Valladolid-Cobá-Tulum que se plantea en las reuniones de trabajo que se pudiera retomar la propuesta original en la que el Tren Maya tenga su primera estación 11 kilómetros dentro de la mancha urbana de Cancún”, agregó el funcionario.

“Estamos en proceso de evaluación, incluso la vía que se desprendería desde el aeropuerto hacia el interior de la mancha urbana de Cancún está considerada como un corredor alimentador de pasajeros. Mientras dejó de considerarse la segunda estación se pensó que esos corredores fueran operados ya sea por un tren eléctrico o un Metrobús, sin embargo, ahora es muy posible que sea parte del circuito del Tren Maya”, remató.

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Previamente, durante una presentación en Yucatán, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que analizaban que Cancún tuviese dos estaciones.

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