De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la propuesta de presupuesto 2020 es “suficiente” para la construcción del Tren Maya, pues en su mayoría, la obra será cubierta por la iniciativa privada.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, indicó que los recursos por parte de la inversión privada servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.
Por ello, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, presentado el día de ayer, se solicitaron dos mil 500 millones de pesos para el Tren Maya, es decir, 57% menos en comparación a lo aprobado el 2019.
“Nosotros tuvimos este año una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones para el mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares y en el año 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos”, apuntó.
Jiménez Pons, adelantó, a través de un comunicado, que será en diciembre cuando se lancen las licitaciones para la construcción de los siete tramos del Tren Maya, que implicará una inversión privada de 80 mil millones de pesos.
A través de un esquema financiero basado en Asociaciones Público-Privadas, el Tren Maya será financiado 90% de inversión privada, y se pagará en un plazo de 30 años. Dichos recursos saldrán de la operación del tren.
El control de esta operación la llevará el Estado y el Fonatur contratará a una empresa que sepa de trenes que será la encargada de ello, añadió.
También te puede interesar: Construcción de Tren Maya genera alzas en sector inmobiliario
“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años”, concluyó.