Avala Profepa desempeño ambiental de Aguakan

27

La operatividad de Aguakan es revisada escrupulosamente tanto por CAPA, Conagua, Profepa, Semarnat y todas estas dependencias estatales y federales no han hallado irregulares, tanto en los lugares de extracción, volumen de la misma y disposición de residuos.

Por quinta ocasión, la concesionaria encargada del suministro de agua en los municipios de Cancún y Solidaridad recibió el Certificado de Calidad de Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Con este documento se comprueba que el desempeño de la empresa se realiza conforme a la normatividad establecida en materia ambiental.

Lo anterior también se corrobora en las 13 plantas de tratamiento de los cuatro municipios concesionados, donde las aguas residuales son saneadas y reinyectadas 100 por ciento limpias al manto freático, con un proceso correcto que no contamina cuerpos de agua como playas, cenotes y humedales. Para lograr este objetivo, se realizan 7 mil 600 análisis mensualmente, obligatorios para para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 001 y 004 que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe mencionar que, para la operación de la concesión del agua, Aguakan debió obtener un permiso federal otorgado por la Semarnat, con base en una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuyo cumplimiento es revisado por inspectores federales.

Así, se verifica que la extracción se realiza en los lugares y márgenes permitidos de acuerdo a lo establecido en el título de concesión, a la par de garantizar la correcta disposición de los desechos.

El control de calidad de agua de la concesionaria es constantemente supervisado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien realiza muestreos en diferentes zonas de los municipios para garantizar la calidad del agua distribuida y tratada.

Las NOM 127 y 179, que establece la Secretaría de Salud, se suma a los verificativos que cumple Aguakan, para ello cada mes realiza 16 mil análisis fisicoquímicos y microbiológicos de muestras de agua tomada en distintas partes de Playa del Carmen y Cancún.

Incluso se cuenta con una certificación internacional, la ISO 9001:2015, otorgada por Bureau Veritas, compañía global presente en más de 100 países, la cual ratifica que los laboratorios de agua potable, residual y verificación de medidores de la concesionaria cumplen con los requisitos exigidos por esta norma y fueron corroborados mediante auditorías internas y externas, reportes, documentación y aplicación de procedimientos, de este modo Aguakan es una de las únicas tres empresas en Quintana Roo que cuentan con esta certificación.

Además, se realizan auditorías a Aguakan por parte de estas dependencias federales y se entrega toda la documentación y evidencias correspondientes, como soporte para obtener los certificados.

También te puede interesar: Aguakan refrenda distintivo de Empresa Socialmente Responsable por 2º año consecutivo

Todo esto sirve para demostrar que el aprovechamiento de recursos hídricos en la zona norte del estado se encuentra regulado de forma muy estricta, y ante tantas dependencias involucradas, sería imposible violentar normativas sin que fuera detectado.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

4 COMENTARIOS

Comments are closed.