InicioQuintana RooCancúnAvanzan proyectos de panteones nuevos para Cancún

Avanzan proyectos de panteones nuevos para Cancún

Publicado el

Cancún.- En el municipio están en trámite dos panteones, uno civil y otro forense, ante la saturación en los cementerios actuales y las nuevas reglas sobre la disposición de cuerpos no identificados. El primero, el nuevo panteón de la ciudad, estará sobre el Arco Vial, en tanto que el segundo, para uso exclusivo de la Fiscalía, rumbo a Alfredo V. Bonfil.

Esta mañana se reunieron regidores con autoridades de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) para afinar los detalles de la liberación del terreno del nuevo panteón, a ser realizado en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Luis Peniche González, director de Opabien, aceptó que los dos panteones municipales actuales están saturados, y aunque han sido modernizados y dignificados, ya están a punto de llegar al final de su vida útil.

El nuevo espacio, en la Región 106, por el Arco Vial, será de cinco hectáreas, con el doble de la capacidad actual. Su vida útil será de 35 años, aproximadamente.

Aunque el proyecto tiene al menos unos seis meses de antigüedad, hasta ahora no había podido concretizarse, ya que carece del uso de suelo adecuado, pero en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se debía ajustar esta situación, según el funcionario municipal.

Una vez confirmado el cambio, se hará la sesión de Cabildo para que se asigne el espacio y comiencen los trabajos de adaptación, que ya tocarán a la siguiente administración municipal.

PANTEÓN FORENSE

Este cambio ocurre de forma casi simultánea con los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado de contar con un panteón forense, que pueda suplir a la fosa común, la que quedó obsoleta con la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.

Desde enero de este año, todo cadáver no identificado, una vez transcurrido el periodo de espera de tres meses, debe ser enterrado individualmente, en una fosa identificada. Debido a este cambio federal, la Fiscalía tiene un acumulado de más de 50 cuerpos en espera de ser inhumados.

También te puede interesar: Transportistas de Cancún anuncian metrobús hasta Tulum

El organismo autónomo está en pláticas con el Ayuntamiento para disponer de un terreno de una hectárea rumbo a Bonfil para ser adecuado con este fin.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Respuesta inmediata ante lluvias; Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta

Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de noviembre de 2025.- En cumplimiento a las...

Encuentran varios cuerpos en un rancho de Leona Vicario, Quintana Roo

Restos humanos de varias personas habrían sido localizados en Leona Vic ario, municipio de...

Buscan prisión domiciliaria para Carlota “N”, adulta mayor que asesinó a invasores en Chalco, Edomex

La defensa legal de Carlota “N”, la mujer de 73 años detenida por el...

Video: Mujer pasa por encima de pasajeros para cobrarles en transporte público de Lima, Perú

Un video muestra cómo una mujer pasa por encima de los pasajeros para cobrarles...

Noticias relacionadas

Detienen en Monterrey a extorsionador; pedía dinero para devolver a menor desaparecido de Cancún

Se ha informado que ha arribado a Cancún, Quintana Roo un sujeto que fue...

Hallan sin vida a Gabriel Alejandro García y Carlos Daniel Reyes Santiago, desaparecidos en Cancún

Se ha informado que dos jóvenes de Cancún que habían sido reportados como desaparecidos,...

Detienen a un sujeto acusado de zoofilia en la Región 237 de Cancún

Se informó que un hombre fue detenido en Cancún por las autoridades policiacas luego...