InicioQuintana RooCancúnAvanzan proyectos de panteones nuevos para Cancún

Avanzan proyectos de panteones nuevos para Cancún

Publicado el

Cancún.- En el municipio están en trámite dos panteones, uno civil y otro forense, ante la saturación en los cementerios actuales y las nuevas reglas sobre la disposición de cuerpos no identificados. El primero, el nuevo panteón de la ciudad, estará sobre el Arco Vial, en tanto que el segundo, para uso exclusivo de la Fiscalía, rumbo a Alfredo V. Bonfil.

Esta mañana se reunieron regidores con autoridades de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) para afinar los detalles de la liberación del terreno del nuevo panteón, a ser realizado en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Luis Peniche González, director de Opabien, aceptó que los dos panteones municipales actuales están saturados, y aunque han sido modernizados y dignificados, ya están a punto de llegar al final de su vida útil.

El nuevo espacio, en la Región 106, por el Arco Vial, será de cinco hectáreas, con el doble de la capacidad actual. Su vida útil será de 35 años, aproximadamente.

Aunque el proyecto tiene al menos unos seis meses de antigüedad, hasta ahora no había podido concretizarse, ya que carece del uso de suelo adecuado, pero en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se debía ajustar esta situación, según el funcionario municipal.

Una vez confirmado el cambio, se hará la sesión de Cabildo para que se asigne el espacio y comiencen los trabajos de adaptación, que ya tocarán a la siguiente administración municipal.

PANTEÓN FORENSE

Este cambio ocurre de forma casi simultánea con los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado de contar con un panteón forense, que pueda suplir a la fosa común, la que quedó obsoleta con la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.

Desde enero de este año, todo cadáver no identificado, una vez transcurrido el periodo de espera de tres meses, debe ser enterrado individualmente, en una fosa identificada. Debido a este cambio federal, la Fiscalía tiene un acumulado de más de 50 cuerpos en espera de ser inhumados.

También te puede interesar: Transportistas de Cancún anuncian metrobús hasta Tulum

El organismo autónomo está en pláticas con el Ayuntamiento para disponer de un terreno de una hectárea rumbo a Bonfil para ser adecuado con este fin.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Identifican a mujer asesinada en avenida 127 de Cancún; era bailarina y modelo

Conmoción ha causado en Cancún el asesinato de una mujer ocurrido hace unas horas...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...

Video: Pareja protagoniza conato de bronca y retrasa vuelo con destino a Cancún

Este martes 6 de enero comenzó a circular un video en redes sociales en...