InicioQuintana RooCancúnAvanzan proyectos de panteones nuevos para Cancún

Avanzan proyectos de panteones nuevos para Cancún

Publicado el

Cancún.- En el municipio están en trámite dos panteones, uno civil y otro forense, ante la saturación en los cementerios actuales y las nuevas reglas sobre la disposición de cuerpos no identificados. El primero, el nuevo panteón de la ciudad, estará sobre el Arco Vial, en tanto que el segundo, para uso exclusivo de la Fiscalía, rumbo a Alfredo V. Bonfil.

Esta mañana se reunieron regidores con autoridades de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) para afinar los detalles de la liberación del terreno del nuevo panteón, a ser realizado en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Luis Peniche González, director de Opabien, aceptó que los dos panteones municipales actuales están saturados, y aunque han sido modernizados y dignificados, ya están a punto de llegar al final de su vida útil.

El nuevo espacio, en la Región 106, por el Arco Vial, será de cinco hectáreas, con el doble de la capacidad actual. Su vida útil será de 35 años, aproximadamente.

Aunque el proyecto tiene al menos unos seis meses de antigüedad, hasta ahora no había podido concretizarse, ya que carece del uso de suelo adecuado, pero en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se debía ajustar esta situación, según el funcionario municipal.

Una vez confirmado el cambio, se hará la sesión de Cabildo para que se asigne el espacio y comiencen los trabajos de adaptación, que ya tocarán a la siguiente administración municipal.

PANTEÓN FORENSE

Este cambio ocurre de forma casi simultánea con los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado de contar con un panteón forense, que pueda suplir a la fosa común, la que quedó obsoleta con la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.

Desde enero de este año, todo cadáver no identificado, una vez transcurrido el periodo de espera de tres meses, debe ser enterrado individualmente, en una fosa identificada. Debido a este cambio federal, la Fiscalía tiene un acumulado de más de 50 cuerpos en espera de ser inhumados.

También te puede interesar: Transportistas de Cancún anuncian metrobús hasta Tulum

El organismo autónomo está en pláticas con el Ayuntamiento para disponer de un terreno de una hectárea rumbo a Bonfil para ser adecuado con este fin.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Eclipse solar de “anillo de fuego”: Cuándo es y dónde se podrá ver

La Luna cruza el camino del Sol este martes para ofrecer el primer gran...

Inteligencia artificial revela quién escribió realmente la Biblia

Un grupo internacional de especialistas presentó nuevos hallazgos sobre la posible autoría de la...

Video: Mueren tres personas durante tiroteo en partido de hockey sobre hielo en Estados Unidos

Se señaló que tres personas, incluido el sospechoso, murieron el lunes durante un tiroteo...

Gobierno de España enviará alimentos y productos sanitarios a Cuba como ayuda humanitaria

El Gobierno de España, bajo la administración del presidente Pedro Sánchez, oficializó el envío...

Noticias relacionadas

Video: Miles de personas esperan por horas para obtener boletos gratuitos para Banda MS en Cancún; sujetos los revenden

Se ha informado que miles de personas de Cancún pernoctaron desde la noche del...

Buscan a ocho personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos una mujer y tres menores

Se reporta la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, entre las que hay...

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Cancún.— Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas Institucionales,...