Avanzan proyectos de panteones nuevos para Cancún

143

Cancún.- En el municipio están en trámite dos panteones, uno civil y otro forense, ante la saturación en los cementerios actuales y las nuevas reglas sobre la disposición de cuerpos no identificados. El primero, el nuevo panteón de la ciudad, estará sobre el Arco Vial, en tanto que el segundo, para uso exclusivo de la Fiscalía, rumbo a Alfredo V. Bonfil.

Esta mañana se reunieron regidores con autoridades de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) para afinar los detalles de la liberación del terreno del nuevo panteón, a ser realizado en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Luis Peniche González, director de Opabien, aceptó que los dos panteones municipales actuales están saturados, y aunque han sido modernizados y dignificados, ya están a punto de llegar al final de su vida útil.

El nuevo espacio, en la Región 106, por el Arco Vial, será de cinco hectáreas, con el doble de la capacidad actual. Su vida útil será de 35 años, aproximadamente.

Aunque el proyecto tiene al menos unos seis meses de antigüedad, hasta ahora no había podido concretizarse, ya que carece del uso de suelo adecuado, pero en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se debía ajustar esta situación, según el funcionario municipal.

Una vez confirmado el cambio, se hará la sesión de Cabildo para que se asigne el espacio y comiencen los trabajos de adaptación, que ya tocarán a la siguiente administración municipal.

PANTEÓN FORENSE

Este cambio ocurre de forma casi simultánea con los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado de contar con un panteón forense, que pueda suplir a la fosa común, la que quedó obsoleta con la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.

Desde enero de este año, todo cadáver no identificado, una vez transcurrido el periodo de espera de tres meses, debe ser enterrado individualmente, en una fosa identificada. Debido a este cambio federal, la Fiscalía tiene un acumulado de más de 50 cuerpos en espera de ser inhumados.

También te puede interesar: Transportistas de Cancún anuncian metrobús hasta Tulum

El organismo autónomo está en pláticas con el Ayuntamiento para disponer de un terreno de una hectárea rumbo a Bonfil para ser adecuado con este fin.

Más noticias de Quintana Roo