InicioQuintana RooCancúnCANCÚN: Analizan cobro de recolección de basura en domicilios

CANCÚN: Analizan cobro de recolección de basura en domicilios

Publicado el

Cancún.- Aunque de momento solo se trate de una propuesta realizada de manera verbal, el Cabildo de Benito Juárez ya analiza la posibilidad de incluir un cobro por el servicio de recolección de basura a los domicilios residenciales, como ya se hace con los comercios.

Así lo reveló el regidor Jesús Pool Moo, quien aclaró que solo se ha dado “el comentario”, sin que exista una iniciativa en papel, en la que puedan ver costos y la manera en la que sería cobrado.

“Esto es algo que cada regidor opinará, pero todavía no hay nada en concreto”, afirmó. “Esto está aprobado desde hace muchos años, pero no se ha aplicado hasta la fecha”.

El concejal indicó que deberán sopesar el impacto que tendrá esto en las familias del municipio, así como la mejora en el servicio que deberá brindarse, en caso de ser implementado.

Pool Moo indicó que aunque en el centro y en el primer cuadro de la ciudad la recolección de residuos sólidos es continua, en las colonias como Villas Otoch, se mantiene deficiente.

Si bien Siresol cobra el servicio de basura a los comercios con base en los kilos que estima que producen, es probable que, en el caso de residencias, se recurra a una cuota fija, como ocurre en Yucatán.

Esta medida tendría que ser incluida en la propuesta de presupuesto de ingresos que enviarán al Congreso del estado y que debiera quedar lista en los primeros días de noviembre, junto con el presupuesto de egresos. Para ello, sostendrán varias reuniones con el tesorero este mes, para evaluar los niveles de ingresos y los ajustes necesarios en derechos o impuestos, a raíz de la inflación.

Talvez te gustaría leer: Se recogieron más de 2 toneladas de basura en Supermanzana 232 de Cancún: Mara Lezama

FALTA DE RESPETO

Por otro lado, Jesús Pool Moo consideró una “falta de respeto” las acusaciones hechas por la secretaria de Desarrollo Social, Maricruz Carrillo Orozco, de que los regidores buscan destituirla del cargo.

La funcionaria organizó su propio evento en la colonia Avante, para rendir un informe anual, en donde criticó la ausencia de las autoridades del cabildo, para después indicar en entrevista que existe una “grilla interna” para querer correrla.

En respuesta, Pool Moo señaló que antes de salir a lanzar acusaciones, la funcionaria debería tener pruebas, además de indicar nombres, en lugar de hablar de manera general.

Pool Moo criticó a la secretaria por falta de prudencia y oficio político, pues los informes son para destacar el trabajo logrado, no para ventilar problemas.

“Antes de aventar piedras, el canal es el secretario general y la presidente municipal; estas cosas debieran arreglarlas de manera interna”, opinó.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a taxista tras un conflicto vial en Ecatepec, Edomex

Un conductor de taxi perdió la vida luego de un enfrentamiento que comenzó como...

DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso con una vida libre de violencia para mujeres y niñas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de...

Miss Universo 2025 tendrá doble presencia mexicana; una de ellas representará a Suiza

El certamen de Miss Universo 2025 tendrá una sorpresiva doble representación mexicana. Además de...

Influencer Paul el Alemán pierde su vuelo y revela los cinco mejores lugares para dormir en el AIFA

El famoso influencer Paul el Alemán dio a conocer por medio de un video...

Noticias relacionadas

Niña de solo cuatro años fue hallada dentro de una tubería de la CFE en Cancún

Una niña de 4 años fue hallada en Cacnún la mañana de este jueves...

Denuncia turista presunta contaminación en la Laguna Nichupté de Cancún

Una persona que acudió a conocer la Laguna Nichupté de Cancún denunció que vio...

Destacan visitantes la renovación de tuberías que realiza Aguakan en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México y América Latina, tendrá...