Chetumal.- El tema del cobro de la basura en Benito Juárez llegó al Congreso del Estado por medio de una iniciativa presentada por ciudadanos en la Oficialía de Partes, pero se debe de analizar y escuchar a todas las partes, declaró hoy la presidente de la Comisión Permanente, María Cristina Torres Gómez.

Abordada en la sede del congreso, previo a la Sesión No. 5 de la Comisión Permanente de la H. XVI Legislatura, Torres Gómez dijo que se está en el estudio de la propuesta, pero se debe de hacer una mesa de análisis con ciudadanos y con las autoridades correspondientes, donde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta pueda realizar su trabajo.

Por ahora lo que deben hacer los promoventes es que se subsanen los requisitos de procedibilidad, pues llega el documento al Congreso pero no trae firmas; en un tema tan importante como es requerir las reformas fiscales en el tema de la basura para el municipio Benito Juárez.

“Hay que estudiar y generar mesas de análisis, por ejemplo cuántas basura estamos generando, la forma en la que se mide generar esa basura, pues no es lo mismo la generan los comercios pequeños; hay que estudiarla para tomar una postura, que las discusiones sean abiertas para escuchar a todos y que se tome la decisión jurídicamente y basado en la justicia proceda”, detalló la legisladora.

En cuanto al Consejo Coordinador Empresarial que fijó su postura, pues se debe de escuchar a las partes, que la comisión en su caso, que es la de Hacienda, pueda emitir un dictamen, para luego ser llevada al pleno y que se discuta.

Este es un tema de procedibilidad para que tenga forma la solicitud, pero eso no significa que se deseche, escuchar a la gente; segundo, si quieren que tenga carácter de reforma, pues tiene que seguirse el proceso legislativo. Se debe llamar a todos, a las autoridades municipales, empresarios y los técnicos implicados en el tema.

Hasta este momento no se le ha pedido al Congreso intervenir en el tema de la basura de Benito Juárez, solo el documento entregado, pero se tiene que cumplir con el proceso legislativo. De todas maneras, hay que estudiar qué quieren los que presentan la propuesta para darle la forma jurídica y estudiar el tema, ya que se trata de una reforma, no se niegan a pagar, es solamente un tema de reforma, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios