InicioQuintana RooCancúnCarlos Joaquín inaugura foro para crear ciudades libres de violencia contra la...

Carlos Joaquín inaugura foro para crear ciudades libres de violencia contra la mujer

Publicado el

Cancún.- “Nuestra principal preocupación como gobernantes es cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres con educación, participación laboral, derechos civiles y de la propiedad, en términos de los códigos familiares”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que no se puede construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, de una misma raíz y de una misma comunidad, al inaugurar el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en Cancún.

El foro fue organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya titular es Silvia Damián López, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El gobernador Carlos Joaquín participó con el tema “Las organizaciones sociales en la construcción de ciudades y barrios seguros para mujeres y niñas”, y dijo que hay que luchar contra todo tipo de violencia sistemática y sobre todo contra la impunidad.

En Quintana Roo hay avances, pero todavía son insuficientes. Por ejemplo, refugios y albergues para alojar y proteger temporalmente a mujeres en situación de violencia extrema, la puesta en funcionamiento de ocho unidades de atención especializada para atender violencia de género y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, las mujeres cuentan con mecanismos legales para ser escuchadas, atendidas y protegidas.

En esta administración, se han atendido a más de 37 mil mujeres, se iniciaron más de 16 mil 500 procesos, se dictaron casi 10 mil órdenes de protección, se solicitaron más de 300 órdenes de aprehensión, y, por primera, vez se han tenido 10 sentencias por feminicidio.

Durante la ceremonia de inauguración, Carlos Joaquín afirmó que con la participación de quienes vivimos en Quintana Roo “juntos estamos construyendo una sociedad más igualitaria, libre de todo flagelo, por lo que no podemos destruir lo más sensible que es el papel de la mujer como pareja, compañera, esposa, profesional, amiga y, sobre todo, madre”.

Silvia Damián López, directora el IQM, dio conocer que la conmemoración del Día Naranja 2019 marca el inicio del camino hacia la construcción de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas.

Nos dimos a la tarea de optimizar recursos y proyectar este foro para que, en el menor tiempo posible, las ciudades de Quintana Roo cuenten con espacios públicos, donde las niñas y las mujeres se sientan tranquilas y libres, y puedan transitar con completa seguridad a cualquier hora del día”, explicó.

Dijo que el Foro tiene como objetivo primordial diseñar el “Programa Estatal para la Construcción de Ciudades y Espacios Públicos Seguros” y abona también a las acciones para dar cumplimiento a los indicadores de la Alerta de Violencia de Género.

Angélica Naduriye Álvarez, presidenta de la Colectiva Ciudad y Género, organización de la sociedad civil, declaró que estos foros permiten compartir experiencias y puntos de vista de diferentes ciudades, medios o niveles de gobierno para atender situaciones complejas como las que se registran en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen, porque hay turismo, migración y población flotante.

También te puede interesar: Salida de la Policía Federal es una de las causas de los asaltos carreteros: Carlos Joaquín

Saidy Darany Jiménez Puc, psicóloga de profesión, consideró que estos foros permiten avanzar para ir disminuyendo los casos de violencia contra las mujeres, pues las propuestas de expertos en las mesas de trabajo permiten construir mecanismos de prevención.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a taxista tras un conflicto vial en Ecatepec, Edomex

Un conductor de taxi perdió la vida luego de un enfrentamiento que comenzó como...

DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso con una vida libre de violencia para mujeres y niñas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de...

Miss Universo 2025 tendrá doble presencia mexicana; una de ellas representará a Suiza

El certamen de Miss Universo 2025 tendrá una sorpresiva doble representación mexicana. Además de...

Influencer Paul el Alemán pierde su vuelo y revela los cinco mejores lugares para dormir en el AIFA

El famoso influencer Paul el Alemán dio a conocer por medio de un video...

Noticias relacionadas

Niña de solo cuatro años fue hallada dentro de una tubería de la CFE en Cancún

Una niña de 4 años fue hallada en Cacnún la mañana de este jueves...

Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, podría ir por gubernatura de Michoacán; sondeos la respaldan

Se ha dado a conocer que Grecia Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, podría...

Denuncia turista presunta contaminación en la Laguna Nichupté de Cancún

Una persona que acudió a conocer la Laguna Nichupté de Cancún denunció que vio...