InicioQuintana RooCancúnColectivo entrega a Segob 21 carpetas de personas desaparecidas en Quintana Roo

Colectivo entrega a Segob 21 carpetas de personas desaparecidas en Quintana Roo

Publicado el

Cancún, Q. Roo.- Veintiún carpetas de investigación de hombres y mujeres desaparecidos logró entregar el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” al reunirse recientemente con la Comisión Nacional de Búsquedas, que pertenece a la Secretaría de Gobernación. 

Así lo informó María Dolores Patrón Pat, secretaria general de este colectivo, quien detalló que dicha entrega se realizó durante unos encuentros sostenidos el 22 y 23 de junio pasado en Cancún, tras varios meses de nulas respuestas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese sentido, agregó que, como parte de dichas reuniones, se lograron detectar también distintas anomalías cometidas por la Fiscalía General del Estado en las investigaciones, por lo que espera que, ahora con el apoyo de la Segob, la labor que realiza la FGE pueda brindar buenos resultados.

“Ahora con esto van a presionar a la Fiscalía para que haga bien ese trabajo y se haga como debe de ser”, aseveró Patrón Pat, quien añadió que la FGE, en su momento, solo buscaba al colectivo para “tomarse la foto”, pero no dio respuestas. 

La activista abundó que, en el último encuentro, dichas autoridades anunciaron que regresarían en un mes para revisar el cumplimiento de faltantes y protocolos, así como para dar respuestas sobre los casos que presentaron.

Patrón Pat dijo confiar que, con esta nueva etapa de trabajo, se puedan esclarecer algunas desapariciones ocurridas en el estado, como la de su hija, Francisca Mariner Flores Patrón, quien fue vista por última vez el 22 de junio de 2020 en Cancún.

También te puede interesar: Video: Sujeto ataca con un machete a perrito en Hidalgo

Al respecto, agregó que, a poco más de dos años de la joven Francisca, la Fiscalía del Estado no le ha dado ningún indicio que pueda determinar el paradero de su hija, ni ha emprendido tampoco una investigación en contra de su entonces pareja.

“La Fiscalía del Estado nunca me ha dado una respuesta. En mi caso no se ha hecho nada, y no hay ni siquiera un sospechoso”, finalizó.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a líder mototaxista en pleno festival escolar dentro de un kínder en Oaxaca

La violencia irrumpió en un entorno escolar en el municipio de Juchitán de Zaragoza,...

Hombre es atacado a machetazos al salir de su casa en Tlaquepaque, Jalisco

Un hombre fue atacado a machetazos este miércoles 18 de marzo al salir de...

Capturan en Cdmx a ‘Lobo Menor’, acusado de asesinar a candidato presidencial en Ecuador

Autoridades de México, Colombia y Ecuador lograron la detención de Ángel Esteban Aguilar Morales,...

Video: Pareja se casa en una réplica de “La Casita” de Bad Bunny en Querétaro

La fiebre por Benito Antonio Martínez Ocasio continúa y una pareja mexicana lo demostró...

Noticias relacionadas

Mara Lezama informa en mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum avance histórico en vivienda en Quintana Roo

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera,...

Aguakan fortalece el rol de las mujeres en la gestión hídrica en Quintana Roo

En un contexto global donde la gestión responsable del agua y la equidad de...

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...