InicioQuintana RooCancúnCon color y tradición celebran Día de Muertos en Cancún

Con color y tradición celebran Día de Muertos en Cancún

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.- Con el principal objetivo de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas a través del tiempo como en estas fechas de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Benito Juárez realiza diferentes actividades culturales, artísticas y gastronómicas gratuitas desde el 31 de octubre al 02 de noviembre en la subdelegación de Puerto Juárez, en el centro de la ciudad y en panteones municipales, para que las familias recuerden a sus fieles difuntos.

El Instituto de la Cultura y las Artes de la administración 2021-2024 encabezada por la Presidenta Municipal Mara Lezama, llevó a cabo este 30 y 31 de octubre su habitual desfile de catrinas y catrines, con motivo de la 11ª Cena de Ánimas.

El contingente partió desde la Avenida Tulum, a un costado de la estación central de Bomberos y del Teatro 8 de Octubre, hasta el andador Tulipanes hacia el Parque de las Palapas, con personas de todas edades caracterizadas como el personaje creado en 1912 por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada y que es representativo de México en esta temporada.

En ese recinto, los asistentes y participantes, así como turistas nacionales o extranjeros, apreciaron una exhibición de altares de muertos de distintas asociaciones, además de disfrutar de un amplio programa en el que se incluyen presentaciones de academias de baile, cantantes y músicos locales, junto con un concurso de catrinas y catrines, en el cual el público decidió a los ganadores que recibieron premios y sorpresas.

Cabe mencionar, que esta actividad cultural se realizó con el protocolo sanitario marcado por las autoridades pertinentes y con el apoyo de distintas direcciones y dependencias de seguridad, para garantizar el sano esparcimiento de los benitojuarenses.

En ambos días, se contó con la participación de los coros de la Universidad Tecnológica (UT) de Playa del Carmen, Quantum Beat By Coralcun, el Cedemusica Ecuador, Vózarez, Luz aeterna y Resurrexit, así como los números de baile por parte de: Studio Dance Latino, Acadanz, Pasión y Baile, TDG, Innova Dance, Fonteyn Studio, junto con el Ballet Folclórico del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, por mencionar algunos de los números que deleitaron a la audiencia.

Para facilitar a los ciudadanos el acceso a recordar con cariño a sus familiares que partieron de esta vida a un plano espiritual, la gestión actual permitirá el ingreso con un 80 por ciento de aforo las 24 horas a los panteones municipales “Los Olivos” y “Los “Álamos”, además del Parque Funerario.

A través de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), en coordinación con otras dependencias como Servicios Públicos, se cumplió anticipadamente con acciones como pintura de guarniciones, limpieza y poda, embellecimiento general del interior y exterior de los camposantos, por lo que en estos días de mayor afluencia además de un dispositivo de cuerpos de emergencia, se proporcionará gel antibacterial en las entradas y se promoverá el cumplimiento de las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y respeto a la sana distancia entre los asistentes.

Para este lunes 1 y martes 2 de noviembre, el gobierno municipal realizará el evento “Hanal Pixán Puerto Juárez”, que además busca promover el potencial turístico de la primera comunidad de pescadores fundadora de Benito Juárez.

También te puede interesar:Con “Reciclatón” se consolida un medio ambiente sostenible para Cancún

Desde las 18:00 horas se tendrán de forma gratuita presentaciones culturales y artísticas gratuitas para ciudadanos y turistas que acudan a la calle principal de acceso, junto con exposiciones, ceremonia maya, altares, artesanías, show de videomapping y kioscos de maquillaje, entre otras.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Detienen por segunda vez al director del DIF de Pisaflores, Hidalgo; lo acusan de delitos contra la salud

El director del Sistema DIF municipal de Pisaflores, René “N”, fue detenido por segunda...

Hallan muertas a dos adultas mayores dentro de su vivienda en la alcaldía Benito Juárez, Cdmx

Informan que hallaron muertas a dos adultas mayores dentro de su vivienda en la...

Cantante Nelly Furtado se retira de la música tras 25 años de carrera

La cantante canadiense Nelly Furtado sorprendió a sus seguidores al anunciar su retiro de...

Video: Padre golpea a un profesor por pedirle a su hija que guarde el celular en Brasil

Un nuevo caso de violencia escolar fue registrado en Brasil. Un padre agredió a...

Noticias relacionadas

Video: Mueren tres personas por tormenta tropical Melissa en Haití; se encuentra a mil 340 km de Cancún

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas en Haití al...

Cancún se viste de rosa: Aguakan, la ARPCM y empresarios cancunenses se unen en el “Desayuno Rosa 2025” contra el cáncer de mama

Cancún, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco del Día Internacional...

Destaca Mara Lezama solidaridad de Quintana Roo con familias afectadas por lluvias en otros estados

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la...