Cancún, Q.R., a 29 de octubre de 2021.- El gobierno de Benito Juárez preparó el evento cultural, artístico y gastronómico “Hanal Pixán Puerto Juárez”, que se realizará el 1 y 2 noviembre, para afianzar la tradición mexicana de Día de Muertos y promover el potencial turístico de la subdelegación.
Luego de realizar un recorrido para visitar el altar de muertos del Palacio Municipal que cada año coloca la Dirección de Servicios Generales, la Presidenta Municipal Mara Lezama invitó nuevamente a la población en general a disfrutar de este festival gratuito que incluirá diversas actividades culturales y artísticas a cargo de varias dependencias.
“El día de muertos es una celebración única del pueblo mexicano, sabor, color, música, son parte de nuestras tradiciones, además esta conmemoración forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”, expresó.
Mara Lezama resaltó que Puerto Juárez vio llegar a los primeros habitantes que dieron origen a Benito Juárez, por lo que se busca dar a conocer las costumbres, ideas y visiones que se fusionaron para consolidar lo que hoy es un municipio que tiene la ciudad con más éxito turístico en México y el mundo como es Cancún.
La secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, dio a conocer que el programa de actividades para toda la familia a partir de las 18:00 horas, incluye desembarque de catrinas, ceremonia maya, altares, artesanías, expositores, venta de antojitos tradicionales, ballet folclórico, show de videomapping y kioscos de maquillaje.
Informó que en la parte cultural se tendrá la participación del mariachi “Vino Tinto”, academias de danza, así como las presentaciones de Sofía Meneses, Jóvenes Indios Mexicanos, Grupo Los Chuekos, Miriam Canto y su grupo, coros y la rondalla del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC).
También te puede interesar: Mara Lezama realiza trabajo coordinado para fortalecer reactivación económica de Cancún
Recalcó que esta actividad se realiza con el apoyo del sector empresarial como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la colaboración de dependencias municipales como el Instituto de Cultura y las Artes, y el DIF Benito Juárez, entre otras.