InicioQuintana RooCancúnDetienen a dos sujetos por relleno ilegal de cenotes en Cancún

Detienen a dos sujetos por relleno ilegal de cenotes en Cancún

Publicado el

Al Sur de Quintana Roo se realizó el relleno de cenotes para realizar obras y la cimentación de una construcción, fueron clausuradas durante un operativo.

Las obras en un predio ubicado al sur de la ciudad donde se realizó el relleno de cenotes para la cimentación de una construcción fueron clausuradas por La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.

El titular de la Secretaría Técnica municipal y responsable de los operativos contra construcciones irregulares, Hugo Alday Nieto, informó que las obras pretendieron realizarse sin los permisos correspondientes y en un evidente deterioro al medio ambiente, por lo que al ser identificado se dio parte a Seguridad Pública y se procedió con la detención de dos sujetos.

Cabe señalar que uno de los arrestados se presume que es el dueño del sitio, mientras que el segundo, es el operador de la maquinaria con la que se realizaba el relleno de los cuerpos de agua utilizando material de sascab.

“Escuchamos el sonido de la maquinaria, llegamos y estaban rellenando el terreno que ya estaba completamente devastado, ya habían quitado todos los árboles. Estaban rellenando con varios volquetes”.

El funcionario indicó que los detenidos fueron procesados bajo el expediente con terminación 73/2020 y será el Poder Judicial, quien determine las sanciones que corresponden por los delitos ambientales.

Refirió que fue la Dirección de Ecología, la dependencia que acudió a evaluar los daños y que determinó que se trataba de un terreno con varios “respiraderos” y entradas de cenotes informó Sipse.

Hugo Alday Nieto refirió que se trabaja en operativos con Seguridad Pública para frenar que se sigan construyendo fraccionamientos y desarrollos irregulares, que se suman a la añeja problemática de las invasiones.

Asimismo detalló que las invasiones de tierras en Cancún, además de la contaminación que ya representan por la carencia de servicios de saneamiento, se han asentado particularmente en las reservas ecológicas de la ciudad.

La región donde se registra la mayor problemática es en el triángulo que se forma entre las avenidas Huayacán, el bulevar Luis Donaldo Colosio y el libramiento del Aeropuerto Internacional de Cancún, conocido como Distrito 17. Sin embargo, dijo, aunque la mayoría se concentra en esta zona, la problemática se presenta en todos los polos de Cancún.

spot_img

Noticias recientes

Universal Pictures revela el primer tráiler de “La Odisea”, la próxima gran obra de Christopher Nolan

Universal Pictures liberó, finalmente, el primer avance oficial de "La Odisea". La expectativa por...

Vecinos del Estadio Azteca amenazan con boicotear la inauguración del Mundial 2026 en CDMX

El Estadio Azteca continúa a marchas forzadas en su renovación con miras a la...

Enrique Iglesias y Anna Kournikova dan la bienvenida a su cuarto hijo

El cantante español Enrique Iglesias y la extenista rusa Anna Kournikova sorprendieron a sus...

Detienen a hombre en estado de ebriedad tras golpear a su esposa e hijo de 11 años en Gómez Palacio, Durango

Un hombre en presunto estado de ebriedad fue detenido luego de que su esposa...

Noticias relacionadas

Cae “El Dóber”, generador de violencia en Cancún; le aseguran armas, narcóticos, dinero y un vehículo

Se ha dado a conocer la detención de "El Dóber", un generador de violencia...

Aguakan celebra con éxito la primera Gran Feria Navideña Familiar 2025

Cancún. – Con el propósito de fortalecer la unión familiar, promover la convivencia comunitaria...

Informan de posible afectación en el servicio de agua potable en Cancún e Isla Mujeres por trabajos de CFE

Cancún, Quintana Roo, a 21 de diciembre de 2025.- Aguakan informa a la comunidad...