Propietarios y representantes de Kool Travel, empresa propietaria de la van que se incendió hace un par de días en el aeropuerto de Cancún dieron a conocer una presunta extorsión que estaría cometiendo la representante jurídica del Aeropuerto Internacional de Cancún. Habría pedido 700 mil pesos para que no hubiera represalias y así liberar al chofer detenido.
“Se habrán percatado que el día de antier hubo un incidente en la terminal 4 del aeropuerto de Cancún. Por desfortuna una unidad de transporte turístico se incendió. No provocó daños a las personas, no hubo heridos ni intoxicados, pero sí se están viendo una serie de irregularidades que se cometen en el aeropuerto”, denunció en conferencia de prensa Roberto Rubio, representante de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas.
Agregó que una persona que sería la representante jurídica de la terminal aérea supuestamente estaría extorsionando a los dueños de la van que se incendió.
“Dulce María Ramírez Beltrán, representante jurídica del aeropuerto, la cual ha hecho cosas que no se deben de hacer. Está exigiendo, está intimidando y amenazando a los dueños de la transportadora, los está tratando de extorsionar”, destacó.
Denuncian además que el operador de la van fue detenido por la Fiscalía de Quintana Roo, pero en todo caso debían intervenir fuerzas federales, por ser un aeropuerto.
“El chofer de la unidad fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado en un área federal, por lo que no le competía a la Fiscalía; ahí debió haber intervenido la Guardia Nacional”.
Y aseguraron que pidieron una millonaria cantidad como presunta extorsión, 700 mil pesos.
“La señora Dulce María Ramírez Beltrán, al dueño de la transportadora le estaba exigiendo un monto de 700 mil pesos por los daños que ocasionó la unidad. Desgraciadamente el seguro no ha querido entrar, estamos en ese proceso… Aquí lo preocupante es que la representante legal del aeropuerto se está tomando atribuciones que no le corresponden”, lamentó Roberto Rubio.
Agregó que el dueño después les informó que recibió una nueva llamada en la que le dijo que le habían bajado la cantidad de la presunta extorsión a 300 mil pesos.
“Creemos que esto no es un mercado, se tienen que llevar los procesos legales para realizar los debidos cobros”, apuntó.
Recordaron que hace dos años ya ocurrió un incidente similar, en el que uno de los transportistas chocó al echarse de reversa y a la empresa AT Travel le sacaron 200 mil pesos. Y por ello dicen que están cansados de que esto suceda en el aeropuerto de Cancún.
NO HUBO DOLO, FUE UN ACCIDENTE
Criticaron el procedimiento que siguió el aeropuerto, pues en todo caso debió interponer la denuncia contra la empresa y no detener al chofer.
Dejaron claro que la empresa Cool Travel se hará cargo de los gastos por los daños.
Dicen que solo se doblaron unas láminas y están pidiendo 700 mil pesos por ello. Además solicitaron al fiscal que analice el caso y vea que el chofer está detenido por daños a propiedad ajena y esté en el MP porque no hubo dolo.
“No fue con dolo, fue un accidente que pasó después de atender a los clientes.
El chofer buscó el extinguidor y no encontró ninguno, por lo que las llamas incendiaron totalmente el vehículo”, complementó por su parte Leopoldo Reyes, representante de la empresa Kool Travel.
“Estuvimos como dos horas esperando a un representante del aeropuerto, para dialogar y ver qué procede, pero se llevaron al chofer a la Fiscalía y nos piden 70 mil pesos para sacarlo, sin ningún argumento”, recalcó.
Denunció que además de las llamadas de presunta extorsión recibió insultos.
“Fui a tomar fotos y se manchó el techo, se desprendieron dos paneles. Lo siento como una extorsión, porque no hay ningún documento de la Fiscalía, ningún peritaje, no sé si es la representante legal del aeropuerto o no”, dijo, y agregó que no se identificó en la llamada.
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Concluyeron diciendo que además el incidente dejó ver que no hay extintores en las terminales aéreas y que tampoco los tiene la Guardia Nacional. Y además lamentaron que no se le hubiera dado atención médica al chofer, solo se le detuvo. Y sobre el seguro dijeron que ya contactaron a la Condusef.