InicioQuintana RooCancúnDueños del proyecto Grand Island podrían ir a prisión por rellenar el...

Dueños del proyecto Grand Island podrían ir a prisión por rellenar el manglar

Publicado el

Cancún.- El director general de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat), Rodrigo Hernández Aguilar, informó que los promoventes y/o propietarios del proyecto hotelero Grand Island Cancún podrían ir a la cárcel, tras rellenar cerca de un hectárea de terrenos ganados al mar en la laguna Nichupté.

Asimismo, advirtió a los desarrolladores del Riu Riviera que se abstengan de construir en terrenos dentro de zona federal, además de la petición de dejar un acceso.

También anunció su próxima llegada a Quintana Roo para informar sobre las acciones que tomará tras lo sucedido en Mamitas, donde se agredió a una pareja de turistas; el muelle que se construye del lado del mar, en la Zona Hotelera, entre otros temas que se tienen que notificar para luego proceder con las audiencias.

El titular de la Zofemat aclaró que en el caso de Grand Island Cancún, no se trata de una clausura, sino de un delito que podría castigarse hasta con 10 años de prisión.

“No se trata de una clausura; al contrario, es un delito por ocupar irregularmente un terreno federal, lo que conlleva una pena de dos a 10 años de prisión. En el Grand Island están queriendo construir un desarrollo en terrenos en zona federal; más de la mitad que quieren comercializar está en esa situación, por ahí va”.

“La manera de hacerlo era desincorporando terrenos ganados al mar, pagándolos a la Federación para luego pedir un permiso de construcción en zona federal, pero ellos lo que hicieron es que se lo adueñaron a la mala y no por rellenar una laguna –el relleno, sin el permiso correspondiente, ya de por sí es grave– ésta se convierte en propiedad privada”, agregó.

Aunque ya se les notificó de que se abstengan de utilizar terrenos de la zona federal sin concesión, aun no han respondido.

Rodrigo Hernández añadió que se trata de alrededor de un hectárea del lugar, un cuerpo de agua que rellenaron entre los hoyos del link y áreas por donde discurren los 18 hoyos del campo y no por ello es propiedad privada, advirtiendo que se abstengan de seguir utilizando una zona federal sin concesión y rellenando con cemento el lugar.

El terreno está ubicado a la altura del hotel Iberostar –kilómetro 17 del bulevar Kukulcán– a la altura del campo de golf, entre los kilómetros 14 y 17 de la Zona Hotelera, del lado de laguna Nichupté”, precisó Rodrigo Hernández.

También te puede interesar: Acluvaq, a favor de llevar proyecto Riu y Grand Island a otro estado

En cuanto al caso del hotel Riu Riviera Cancún, éstos no han construido en zona federal, pero se les requirió dejar un acceso libre y que no construyan en zona federal o de lo contrario los demolerán, aunque eso no les impide poner camastros y algún deck de madera, siempre que estén autorizados por la Dirección de Impacto Ambiental.

Más noticias de Quintana Roo

Con información de 5to poder.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer policía por transportar 14 kilos de cocaína en Argentina

Una agente de la Policía Federal Argentina fue arrestada en la provincia de Entre...

Hombres se pelean con agentes de tránsito tras intentar infraccionarlos en Juárez, Nuevo León

Un incidente de tránsito que pudo terminar en una situación pacífica, fue todo lo...

Padres abandonan a bebé de 11 meses en un auto para irse de fiesta en Bogotá, Colombia

Un nuevo caso de presunto abandono infantil ha causado indignación en Colombia, luego de...

¿Cómo pedir un aumento? Esto es lo que recomiendan los expertos

Pedir un aumento salarial es una de las situaciones más delicadas en el entorno...

Noticias relacionadas

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...

Encuentran tres cuerpos en partes distintas de Cancún, uno fue descuartizado y otro flotaba en Puerto Juárez

Van tres cuerpos hallados en Cancún durante este viernes 12 de diciembre del presente...