Dueños del proyecto Grand Island podrían ir a prisión por rellenar el manglar

142

Cancún.- El director general de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat), Rodrigo Hernández Aguilar, informó que los promoventes y/o propietarios del proyecto hotelero Grand Island Cancún podrían ir a la cárcel, tras rellenar cerca de un hectárea de terrenos ganados al mar en la laguna Nichupté.

Asimismo, advirtió a los desarrolladores del Riu Riviera que se abstengan de construir en terrenos dentro de zona federal, además de la petición de dejar un acceso.

También anunció su próxima llegada a Quintana Roo para informar sobre las acciones que tomará tras lo sucedido en Mamitas, donde se agredió a una pareja de turistas; el muelle que se construye del lado del mar, en la Zona Hotelera, entre otros temas que se tienen que notificar para luego proceder con las audiencias.

El titular de la Zofemat aclaró que en el caso de Grand Island Cancún, no se trata de una clausura, sino de un delito que podría castigarse hasta con 10 años de prisión.

“No se trata de una clausura; al contrario, es un delito por ocupar irregularmente un terreno federal, lo que conlleva una pena de dos a 10 años de prisión. En el Grand Island están queriendo construir un desarrollo en terrenos en zona federal; más de la mitad que quieren comercializar está en esa situación, por ahí va”.

“La manera de hacerlo era desincorporando terrenos ganados al mar, pagándolos a la Federación para luego pedir un permiso de construcción en zona federal, pero ellos lo que hicieron es que se lo adueñaron a la mala y no por rellenar una laguna –el relleno, sin el permiso correspondiente, ya de por sí es grave– ésta se convierte en propiedad privada”, agregó.

Aunque ya se les notificó de que se abstengan de utilizar terrenos de la zona federal sin concesión, aun no han respondido.

Rodrigo Hernández añadió que se trata de alrededor de un hectárea del lugar, un cuerpo de agua que rellenaron entre los hoyos del link y áreas por donde discurren los 18 hoyos del campo y no por ello es propiedad privada, advirtiendo que se abstengan de seguir utilizando una zona federal sin concesión y rellenando con cemento el lugar.

El terreno está ubicado a la altura del hotel Iberostar –kilómetro 17 del bulevar Kukulcán– a la altura del campo de golf, entre los kilómetros 14 y 17 de la Zona Hotelera, del lado de laguna Nichupté”, precisó Rodrigo Hernández.

También te puede interesar: Acluvaq, a favor de llevar proyecto Riu y Grand Island a otro estado

En cuanto al caso del hotel Riu Riviera Cancún, éstos no han construido en zona federal, pero se les requirió dejar un acceso libre y que no construyan en zona federal o de lo contrario los demolerán, aunque eso no les impide poner camastros y algún deck de madera, siempre que estén autorizados por la Dirección de Impacto Ambiental.

Más noticias de Quintana Roo

Con información de 5to poder.