InicioQuintana RooCancúnEl trabajo, la equidad y el empoderamiento a la mujer es nuestra...

El trabajo, la equidad y el empoderamiento a la mujer es nuestra lucha

Publicado el

Bogotá, Colombia.- El gobierno de Benito Juárez recibió un reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) en la categoría: “Mejor programa institucional de capacitación en derechos humanos de la mujer, con énfasis en la prevención y erradicación de la violencia de género”, por todas las políticas públicas implementadas para mejorar la calidad de vida de las féminas.

En compañía de la contralora, Reyna Arceo Rosado, la Presidenta Municipal, Mara Lezama recibió la condecoración en la capital colombiana y manifestó que este es el resultado del esfuerzo colectivo, trabajo y decisión a favor de la lucha por la equidad y el empoderamiento de este sector poblacional.

“En esta breve visita venimos a recoger este reconocimiento a nombre del trabajo de muchas mujeres y del personal que trabaja todos los días sin descanso”.

“Este reconocimiento es parte de una nueva historia que se está escribiendo en México, en la que se gobierna con honradez y se pone al centro de las decisiones a las personas, con especial asistencia a las mujeres, tal y como ha sido la bandera de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Destacó que se deben seguir promoviendo gobiernos municipales, estatales y federales solidarios e incluyentes, que tengan la responsabilidad de mostrar a las niñas y jóvenes que implica una sociedad más justa en la que ellas pueden lograr sus sueños con plena libertad y autonomía. 

“En nuestro municipio, como Presidenta Municipal, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada, que está convencida en la transformación de la vida pública de México y por eso trabajamos cada uno de los días”, aseveró.

Mara Lezama destacó también que Cancún considera a Bogotá como una ciudad hermana, ya que coinciden en retos y desafíos como la lucha por la igualdad, como lo hicieran mujeres valiosas en la historia de ambos países como Leona Vicario, primera mujer periodista en México y auténtico símbolo en Quintana Roo; así como Betsabé Espinal, pionera feminista, líder sindical y defensora de los derechos laborales en Colombia. 

Cabe mencionar que algunos resultados tangibles del proyecto, son espacios recuperados que hoy son ocho Módulos de Atención a la Mujer en supermanzanas de alta vulnerabilidad, incluidas las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que ahora ofrecen servicios médicos psicológicos, asesoría jurídica, orientación, servicios educativos, gestoría de documentos, bolsa de trabajo, entre otros.

La presidenta municipal, Mara Lezama, acompañada de la contralora, Reyna Arceo Rosado, durante una premiación, en Colombia. Foto Ayuntamiento de Benito Juárez

Se suma la apertura de la Casa de Resguardo Temporal, que asiste a víctimas de violencia las 24 horas, junto con las capacitaciones a más de cinco mil funcionarios públicos a través del programa “Punto Morado”, para detectar casos de este tipo de agresiones para canalizarlos a las dependencias correspondientes y que reciban atención y seguimiento. 

INCLUSOCIAL otorgó el premio denominado “Presidenta Municipal Solidaria e Incluyente de Latinoamérica 2021”, galardón que reconoce la labor y el esfuerzo de las autoridades por mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, así como en general el apoyo hacia todos los sectores vulnerable de la sociedad.

Sobre esto, el Presidente de INCLUSOCIAL, Jorge Escalante Miranda, señaló que desde la ciudad de Bogotá se está reconociendo en nombre de todos los latinoamericanos a las autoridades que más allá de ser figuras políticas, son seres humanos que preponderan el bienestar de todas y todos los ciudadanos.

Además, felicitó a Mara Lezama por su gran gestión al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez, destacando que se está ejerciendo una administración pública transparente, eficaz y eficiente, indicadores tomados en cuenta al momento de evaluar todos los programas sociales participantes.

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

“Quiero decirles a los ciudadanos de Cancún, de Benito Juárez, que deben sentirse muy orgullosos porque tienen a una de las mejores mandatarias de Latinoamérica”, dijo.

Detalló que a la convocatoria de este año se presentaron en total 900 programas sociales aplicados en 15 países, de los cuales 40 fueron preseleccionados y solo 20 fueron galardonados en Colombia.

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Noticias relacionadas

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...